Journal of Engineering in Medical Devices

TEC publica primera revista científica de dispositivos médicos en Latinoamérica

• Publicación pertenece a la Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos  y presenta sus investigaciones.
30 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Revista Maestría en Dispostivos

Journal of Engineering in medical devices es una publicación de corte semestral. (Foto: Ruth Garita)

El trabajo único en la región latinoamericana que realiza la Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos tiene una nueva forma de transferir su conocimiento. Esto mediante una nueva publicación que esta oferta académica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrece a la comunidad nacional e internacional.

El "Journal of Engineering in Medical Devices" es el nombre de la nueva revista científica impresa, que expone el trabajo de los estudiantes de esta Maestría, basado en los dos énfasis que ofrece tanto del área académica como profesional.

Con dos ediciones por año, la primera edición contiene seis artículos generados por los estudiantes de la maestría divididos en tres secciones: Applied Engineering (Ingeniería aplicada) Academic Focus (Foco académico),  y Techinal notes (Notas técnicas), todos en inglés con el fin de internacionalizar las publicaciones que se exponen.

La primera edición contiene además las guías de publicación para la presente y futuras ediciones de la Revista,  las cuales son evaluadas por un comité editorial técnico especializado.

Entre ellos, el máster Ricardo Esquivel, coordinador de esta Maestría, quien señaló en el evento de presentación oficial de la Revista,  el aporte que genera este posgrado y su impacto en las industrias médicas así como los proyectos que desarrolla actualmente y a corto plazo con el Hospital de Heredia, el Hospital de Alajuela, la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S) y otras entidades como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), entre otras.

"El acercamiento con entes internacionales como la Universidad de Rice, la Universidad de Minnesota, entre otros(...) ha logrado una evolución constante de la Maestría" Ricardo Esquivel, coordinador de la Maestría de Ingeniería en Dispositivos Médicos

Momento de la entrega de la revista por parte del coordinador de la Maestría, máster Ricardo Esquivel, al rector del TEC, doctor Julio César Calvo (Foto: Kenneth Mora/OCM)

Recorrido por la trayectoria

La presentación realizada en el  Centro de Investigación y Extensión en Materiales (Ciemtec), tuvo la presencia de las autoridades institucionales, lideradas por el rector, Dr. Julio César Calvo Alvarado así como la vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega, en conjunto con otros representantes Institucionales, quienes expresaron su satisfacción con esta nueva publicación.

Además, durante el evento, Jose Luis Cordero, docente de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, expuso otros datos históricos y proyectos de la carrera de Ingeniería en Materiales, entre los que destacaron cómo durante los últimos cinco años se han logrado 54 publicaciones, 42 proyectos, así como unos 315 mil dólares captados por conceptos de investigación.

Como parte del lanzamiento de la revista, el Dr. Julio César Calvo en compañia de la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega,  docentes y otros representantes institucionales, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Ingeniería en Materiales y los laboratorios del Centro de Investigación y Extensión en Materiales (Ciemtec).

En el recorrido se conocieron además, algunos de los posters y ponencias realizadas por los investigadores de esta Escuela, la cual cuenta con el segundo lugar de publicaciones científicas indexadas a nivel institucional.

Martes, Mayo 30, 2017 - 08:00
Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos, Materiales, Revistas