La Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos es un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, combinando la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos enfocados al análisis de fallas, resolución de problemas e investigación en materiales.

Los cursos del área de Procesamiento de Materiales incluyen el estudio de los factores que influyen en los procesos de Extrusión e Inyección de Polímeros, el estudio de la manufactura del Nitinol y aleaciones de Cromo.Cobalto, el Diseño y Validación de los Empaques y el Proceso de Esterilización en sus diferentes técnicas.

Los cursos del área de Propiedades y Caracterización de Materiales comprende el estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas.   El estudio de instrumentos de caracterización incluyendo  el Microscopio Electrónico, Análisis Térmico, Difracción de Rayos-X y Análisis de Tensión y Compresión.  También se estudia casos típicos de análisis de fallas relacionados a los materiales de los dispositivos médicos.

Los cursos del área de Gestión de la Ingeniería incluyen el estudio de las normativas regulatorias en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.   También se revisa la regulación a nivel nacional de la investigación científica en el área de la medicina.   Se incluye los temas de validación de productos, mejores prácticas de manufactura, el diseño de experimentos.    Se dedica un curso para analizar a nivel Mundial el ambiente de negocios de la industria de los dispositivos médicos.

Los cursos del área de Software de Ingeniería incluyen el diseño de prototipos utilizando el “Solid Works” como herramienta principal.   El curso posterior incluye impresión 3D de piezas o ensambles.    Estos cursos incluyen charlas de expertos en el área de diseño y demostraciones de las diferentes técnicas de impresión por parte de suplidores de equipo.

La investigación es el eje central de este programa.    Los estudiantes llevan los cursos de taller I, II, III y Proyecto Final de Graduación distribuidos a lo largo del programa.  Al inicio del Taller I, se conforman los equipos de trabajo (3-4 estudiantes) para realizar el proyecto de graduación.   Se realizan visitas a Hospitales y Clínicas con el fin de identificar necesidades que requieren de un trabajo de ingeniería para su solución que tengan el potencial de convertirse en los temas del Proyecto de Graduación.   Al finalizar Taller I los estudiantes realizan una presentación con la definición del tema del proyecto, resultados de la investigación preliminar para validar el tema, definición  del programa de trabajo para realizar los prototipos y pruebas de validación.  En el taller II los estudiantes profundizan en el marco teórico, se revisan patentes, regulaciones de la FDA y se asesora a los estudiantes en la búsqueda de referencias en las bases de datos disponibles así como también en las legislaciones nacionales de la protección de la propiedad intelectual.    En el taller III  se analizan resultados preliminares, prototipos, simulaciones, se realiza la escritura de una nota técnica, y se inicia la escritura de un artículo científico.   En el curso de Proyecto Final de Graduación los estudiantes terminan de completar el documento, principalmente lo relacionado a la discusión de resultados y sus conclusiones.   Se entrega formalmente el documento final, el artículo científico para su publicación en la revista del programa de Dispositivos Médicos y se realiza la defensa del proyecto ante un jurado que incluye a un médico en el tema del proyecto, a un ingeniero de la industria, y un profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Características del programa

Horario Presencial:
       Viernes 6 - 9:30 p. m.
       Sábados 8 a. m. - 12:30 m. d.

El Programa de Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos está conformado por un cuerpo académico que combina una sólida formación académica con una vasta experiencia profesional en posiciones gerenciales en las empresas que se desenvuelven.

Las clases de la maestría se llevarán a cabo en la sede interuniversitaria en Alajuela principalmente. Sin embargo, los cursos que requieren laboratorio se realizan los sábados en la sede principal, Cartago.

Perfil profesional

El ingeniero graduado del programa podrá aportar conocimientos, desde el punto de vista de los materiales, en los procesos de producción, calidad y diseño.

Podrá aspirar a puestos de ingeniería donde se realicen mejoras al proceso, análisis de fallas, caracterización de defectos y diseño de nuevos dispositivos.

Además, el ingeniero egresado del programa (con suficiente experiencia en los procesos de manufactura) constituye el profesional idóneo para las áreas de I+D (investigación y desarrollo) en proceso de formación, en la mayoría de las industrias del sector de dispositivos médicos.

Requisitos

  • Preferiblemente con grado académico de licenciatura en ingenierías duras, de una carrera acreditada.
  • Conocimientos en estadística y diseño 3D.
  • Dominio de idioma inglés.
  • Experiencia en el sector de dispositivos Médicos.
  • Currículum vitae y constancia de notas.
  • Entrevista por comisión de admisión.
  • Ensayo en el cual exprese su motivación para cursar el programa.

Inversión

Opciones: Profesional y Académica
Duración: 2 años
Modalidad: Bimestral

Costo por Crédito: $160
Valor aproximado del programa entero: $10.000

Admisión

Matrícula

Fecha recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: 1.° de setiembre 2017 al 1.º de diciembre 2017
Publicación de lista de admitidos: Viernes 8 de diciembre 2017
Matrícula ordinaria: Jueves 16 de diciembre 2017
Inicio del ciclo lectivo: Viernes 5 de enero 2018

Elementos diferenciadores

ste programa es único en el continente por su enfoque de la ingeniería de los materiales aplicada a los procesos de producción de dispositivos médicos.

Se centra en el conocimiento alrededor de los materiales que se utiliza en la fabricación de los dispositivos. Hoy, la diferencia que hace que los productos sean más competitivos se basa en el diseño, al utilizar materiales que posean mejores propiedades mecánicas y biocompatibles, y a su vez sean económicamente más ventajosas.

El TEC pone a disposición la experiencia de su cuerpo docente en el uso de equipos de caracterización de materiales de última tecnología.

Además, se cuenta con cursos impartidos por profesores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Zaragoza, tanto en forma presencial como mediante la plataforma Webex.

Centros de investigación y laboratorios con los que trabaja el programa

  • Centro Nacional de Alta Tecnología, CeNAT

  • Laboratorios especializados de la industria médica

  • Laboratorio de Nanotecnología del Tecnológico

  • Laboratorio de Plasma del Tecnológico

Criterios de selección

  • Perfil del estudiante.
  • Experiencia profesional.
  • Certificación de notas.
  • Entrevista cuando se requiera.

Plan de estudios

Opciones: profesional y académica.

Duración: 1año y 6 meses.

Modalidad: bimestral.
Horario presencial: viernes de 6 p.m a 9:30 p.m.; y sábados de 8 a.m. a 12:30 m.d. Sede Interuniversitaria Alajuela.
En ocasiones, se recurre al desarrollo de las clases con el uso de Webex, para minimizar el impacto del traslado de los estudiantes durante las horas de alto tránsito vehicular.
Tareas típicas de un estudiante del posgrado: en los cursos se promueve el desarrollo del contenido a través de actividades en grupo, aunque también se fomenta la lectura de material previo a la clase.
Tres de los 12 cursos son dados por profesores de la Universidad de Minnesota (curso de Innovación, curso de Regulación y curso de Macro-Ambiente de la industria de Dispositivos Médicos).

Uno de los cursos es impartido por un profesor de la Universidad de Zaragoza (Procesamiento de Polímeros).

Además, los cursos de Empaque y Esterilización, Herramientas CAD, CAE, CAM, Diseño y Fabricación de Prototipos y Análisis de Fallas, son dados por ingenieros expertos en el área y que laboran en la industria de dispositivos médicos.

Requisitos de graduación:

  • Cumplir con el programa de estudios.
  • Entregar informe final de Proyecto.
  • Realizar estudio curricular.
  • No tener compromisos con la institución, ni sanciones académicas.