Alemania fortalece cooperación investigativa con Costa Rica

• Convocatoria para fondos estará abierta a partir del 19 de junio.
12 de Junio 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
COOPERACION_TEC_ALEMANIA

La investigación en campos de energía sostenible, salud y tecnología son parte de los temas principales de la convocatoria. (Imagen ilustrativa/Flickr)

La relación de Costa Rica con Alemania, dará un nuevo paso que fortalecerá la investigación científica tecnológica, gracias a un nuevo acuerdo de cooperación entre ambas naciones, lo cual permitirá que proyectos puedan ejecutarse conjuntamente en nuestro país y la nación europea.

Gracias a diversos encuentros entre autoridades alemanas y costarricenses, se acordó el financiamiento de 10 proyectos de investigación conjunta, donde cada nación aportará 100 mil euros. Esto para quienes sean escogidos en la convocatoria que estará disponible a partir de este 19 de junio mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El monto entregado a cada proyecto de investigación contará con un apoyo de un 60% por parte del Micitt, mientras que las universidades o instituciones de investigación participantes aportarán un 40%.

"Alemania es el país donde más costarricenses han obtenido su doctorado. Los lazos se han mantenido muy fuertes por entidades como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre otros", destacó la vicerrectora de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Dra. Paola Vega, quien además señaló cómo el TEC con varias de sus carreras,  escuelas y áreas académicas ha tenido una relación estrecha con este país.

Ante este panorama, surgió la interrogante en la VIE de cuántos de los vínculos estaban activos, por lo que se generó un catálogo 24 de investigaciones que tienen relación con Alemania.

Esta recopilación, coincide con un interés del exembajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquín Chaverri, de buscar en conjunto con la Cancillería, el fortalecer las relaciones con ese país, de manera tal de que se establezca de manera más sistemática, el ámbito científico tecnológico como uno de los campos de acción entre los dos países.

Con esta propuesta de Chaverri, se logró la visita de la Ministra Federal de Educación de Alemania, en febrero 2016, a partir de la cual, se generaron otras actividades de vinculación entre ambos países.

Para esto, se trabajó en talleres que permitieron identificar los proyectos que desarrollan tanto el TEC, como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional así como Alemania.

En los talleres, se identificaron los temas donde hay coincidencia de investigación, y donde se puede colaborar más fuertementemente con Alemania. En el caso del país europeo, se mostró interés en las energías renovables así como el área de biodiversidad, mientras para Costa Rica,  su interés es desarrollar investigación en el área ambiental, de salud, así como de tecnología.

Internacionalizar la investigación

Según lo destacado por la Vicerrectora de Investigación, la iniciativa busca fortalecer las relaciones que existen así cómo generar una experiencia de colaboración más formal entre los grupos de trabajo en Costa Rica y Alemania.

"(...) Queremos que se conozcan mejor y potenciar las capacidades de cada uno, para tener así más productos conjuntos como publicaciones,  y que con esto podamos construir a nivel país, un curriculum de investigación con Alemania", señaló la Vicerrectora.

Esto podría dar pie a que Alemania decida a futuro, ampliar la colaboración a otros esquemas y otras convocatorias, así como utilizar estos esquemas para otros socios alemanas, destacó Vega, al mismo tiempo que indicó que no se descarta que una vez que salga la convocatoria de proyectos el 19 de junio, surjan nuevas propuestas.

Como parte del proceso de divulgación de la iniciativa, el TEC estará poniendo a disposición de los investigadores interesados y de la comunidad en general, un sitio web que brinda los detalles de esta convocatoria de fondos para investgación entre ambos países.

Lunes, Junio 12, 2017 - 09:30
Alemania, VIE, Investigación