En el Día del Árbol, TEC sigue contribuyendo con la carbono neutralidad

15 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Profesores y estudiantes plantaron árboles de Eucalyptus y otras especies en el “Día Nacional del Árbol”. (Foto OCM)

Para conmemorar el “Día Nacional del Árbol”, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) efectuó la siembra de algunos de ellos, entre los que destaca Eucalyptus tereticornis, una especie de mayor sobrevivencia y crecimiento para el tipo de suelo y clima del Campus en Cartago.

“Cuando se cortan estos árboles producen rebrotes, lo cual permite mantener una fijación continua de carbono por muchos años”, explicó el doctor Edgar Ortíz Malavassi, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal.

La idea –dijo Ortíz- fue contribuir con el proyecto del TEC de “Carbono Neutralidad”, y capturar el carbono con el Eucalyptus y otras especies para compensar así las emanaciones que la Institución produce.

“Este proyecto tiene cuatro años de ejecución y con esta siembra en el  Campus Central del TEC se estará completando un área aproximada de 4,0 hectáreas de terrenos. Esta siembra de árboles permitirá compensar un alto porcentaje de las emisiones por el uso de vehículos, consumo de gasolina, diésel, gas, entre otros”, afirmó Ortíz.

Según informaron los investigadores, del 2012 a la actualidad el TEC ha plantado la mayor cantidad de árboles en toda su historia. Se llevan 35000 y se estima que este año, podrán llegar a plantar cerca de 40 000.

“El carbono neutral es una acción de todos. Podemos disminuir las emisiones, plantando árboles y evitando el calentamiento global, el efecto invernadero y el carbono atmosférico. Siembren árboles, utilicen su madera, y vuelvan a plantar”, afirmaron.

Para Adriana Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal “el sembrar un árbol es darle  un aporte al medio ambiente y mejorar el área boscosa del TEC”.

En Costa Rica se celebra el “Día del Árbol” el 15 de junio. Fue instaurado por el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

Jueves, Junio 15, 2017 - 10:15
Día del Árbol, Carbono Neutralidad, Escuela de Ingenieria Forestal