Hemoalgae

Emprendedores en biotecnología buscan $500.000 para seguir creciendo

• Jóvenes ticos presentaron su startup en evento mundial de la aceleradora RebelBio, en Londres
  • Requieren fondos para escalar el proceso de producción de un potente anticoagulante natural
3 de Agosto 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Hemoalgae desarrolló una cepa especial de alga que sirven para producir un anticoagulante natural hirudina, disminuyend costos de producción y que pretende tener menores efectos secundarios a la salud. Para fabricar a gran escala y empezar a vender a las farmacéuticas requieren del apoyo de inversionistas. Más precisamente, la empresa conformada por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) requiere de $500.000 para seguir creciendo.

Diana Mendoza (izq.), Myrka Rojas y Luis Alfredo Barboza, fundadores de Hemoalgae, en el DemoDay, en el Imperial Collecge de Londres. Foto: Cortesía Hemoalgae.

Esta fue la presentación de Myrka Rojas, directora de Hemoalgae, en el DemoDay 2017, evento mundial que la aceleradora RebelBio llevó a cabo el  25 de julio en el Imperial College de Londres.

“Estamos trabajando en nuestra patente provisional y en mejorar nuestro sistema de producción. Para el final del año estaremos vendiendo nuestro producto como un reactivo. También nos enfocaremos en acrecentar consecutivamente el proceso de producción. En 2019 apuntamos a iniciar un desarrollo conjunto de un producto clínico con farmacéuticas claves.

“Para lograr todo esto requerimos de su apoyo. Ahora estamos pidiendo $500.000 por los próximos 18 meses de trabajo duro, enfocados en acrecentar el proceso de producción e investigación y desarrollo“, explicó en su ponencia Rojas.

RebelBio (Global BioAccelerator Initiative for Biotech & Synthetic Biology) de SOS Ventures y con sede en Cork, Irlanda, es una aceleradora, enfocada en biotecnología y ciencias de la vida, que busca proyectos de todo el mundo y a las mejores iniciativas las premia con cuatro meses de capacitación, espacio de laboratorio en University College Cork, acompañamiento y $100.000, a cambio de una participación en la empresa.

Hemoalgae, conformada por Rojas, Luis Alfredo Barboza y Diana Mendoza, fue seleccionada este año.

Mientras que otra iniciativa surgida en el Tecnológico, MaGenta BioLabs, conformada por Rafael Lobo, Sofía Miranda, José Pablo Méndez y Marcelo Castro, y dedicada a la producción de una cepa bacteriana capaz de producir ácido hialurónico (una molécula que servirá como componente para cremas antiedad y cicatrización de heridas), fue seleccionada en 2016.

Presentación de Rojas en el DemoDay de RebelBio

Solución natural

Según expuso Rojas, los anticoagulantes que se utilizan hoy para prevenir coágulos de sangre en pacientes postoperatorios o con diversos padecimientos, tienen numerosos efectos secundarios dañinos a la salud.

Una mejor opción es el anticoagulante producido naturalmente por las sanguijuelas, llamado Hirudina. Mas extraer este compuesto de esos animales es impráctico.

“Necesitamos nuevas drogas con menos efectos secundarios. Y, afortunadamente, la naturaleza nos tiene una respuesta: sanguijuelas. Las sanguijuelas producen un potente anticoagulante natural llamado Hirudina. El problema es que ordeñar sanguijuelas es tanto impráctico como asqueroso”, explicó Rojas.

La respuesta, apunta Hemoalgae, es fusionar por medio de técnicas de mejoramiento genético el ADN de las sanguijuelas con microalgas, de forma que se pueda desarrollar un proceso más práctico y limpio.

Durante el programa de aceleración, Rojas, Barboza y Mendoza se enfocaron en el desarrollo del producto a pequeña escala. El siguiente paso de Hemoalgae es continuar con la optimización de su proceso y escalar el mismo en volúmenes mayores.

Conozca a Hemoalgae

Jueves, Agosto 3, 2017 - 11:00