Los inicios de la virtualización en el TEC

3 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

InformaTEC.  Octubre del 2000.

Corría a nivel mundial un temido cambio de siglo y cambio de milenio. El año 2000 se vislumbraba, según  pronósticos, como una dificultad informática debido al problema año 2000, también conocido como Y2K,  debido a posibles errores de software por el almacenamiento de fechas en los sistemas.

El cambio no causó ningún efecto en las máquinas y permitió a partir de esa fecha un potenciamiento en muchas de las tecnologías de información y comunicación disponibles actualmente. El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es ejemplo de ello, con la implementación de la primera plataforma de aprendizaje virtual denominada TEC Virtual (Actualmente TEC Digital).

La edición de InformaTEC de octubre del 2000 contaba entre sus páginas los avances de esta plataforma; en específico, cómo se empezaban a virtualizar algunos de los cursos que se impartían en aquel periodo.

Macroeconomía, Silvicultura, Introducción a la Programación y Matemática Introductoria, son parte de los cursos que se entremezclaban ya con elementos digitales.

Victor Garro, quien fungía como director del proyecto para aquel entonces, señalaba en la información, la importancia de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que emergían.

"Lo que se quiere lograr es que el cuerpo de docentes utilice estas tecnologías como apoyo a sus cursos presenciales. Solamente con la puesta en práctica de los conceptos y metodologías se puede lograr mejorar la calidad de los contenidos con estas nuevas tecnologías de información" Víctor Garro, coordinador del TEC Virtual en el año 2000.

17 años después de la información publicada por InformaTEC y casi dos decádas posterior a la creación de la plataforma, esta es actualmente uno de los espacios digitales más importantes para estudiantes y docentes.

Las herramientas como la mensajería SMS, repositorio de documentos, un gestor de actividades de aprendizaje, evaluaciones, así como la implementación de nuevos recursos de apoyo para cursos bimodales, entre otros, son parte del apoyo que esta plataforma brinda hoy a la comunidad universitaria del TEC.

Actualmente el TEC Digital promueve la modalidad virtual y bimodal de los cursos que imparte bajo un modelo que se fortalece gracias a la participación docente y de otras instancias Institucionales que articulan esfuerzos para faciltar esta modalidad así como nuevas herramientas y mejoras a las que ya están disponibles.

A partir del 2013, el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria número 2811, del 3 de abril nombró al TEC Digital como Unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, fundamentado en políticas institucionales que le dan su sustento legal y presupuestario dentro del marco de desarrollo estratégico y organizacional del TEC.

Jueves, Agosto 3, 2017 - 11:30
TEC Digital, Remembranzas