Se optimiza modelo para impartir cursos bimodales

25 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
virtualizacion_cursos

El apoyo de herramientas tecnológicas como tabletas y la plataforma TEC digital son elementos claves en el proceso de virtualización (Foto: Kenneth Mora/OCM)

• Mediación virtual se aplica en cursos de diversas Escuelas.

Promover la modalidad virtual y bimodal de los cursos que imparte el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha sido impulsado bajo un modelo que se fortalece gracias a la participación docente y de otras instancias Institucionales que articulan esfuerzos para poner esta modalidad a disposición de la comunidad estudiantil.

Dentro del marco de trabajo logrado, se ha establecido un proceso donde se distinguen las diversas etapas de diseño e implementación de los cursos que han sido escogidos para tener el apoyo de la virtualización.

El contexto al que está sujeto el TEC fue parte esencial del análisis, donde se marcaron las características que tiene la Institución, sus estudiantes, la infraestructura tecnológica así como los elementos de planes y programas de carrera.

Así lo destaca la ingeniera Julia Espinoza del TEC Digital, instancia que sirve precisamente como plataforma tecnológica para los materiales y cursos que se desarrollan en este proceso de virtualización.

"Se ha generado un proceso para generar  experiencia,  donde se crea el diseño del curso, se generan los contenidos y se da un acompañamiento al docente para que comprenda efectivamente todo el proceso",destacó la encargada de capacitación de la plataforma.

La creación del Diseño Instruccional es una de las etapas que marca con más claridad la ruta a seguir, de manera tal que se conocen con claridad los objetivos, las actividades y contenidos así como la metodología de evaluación que se desarrollarán en el curso.

La apuesta del TEC es la oferta de cursos bimodales, combinando lecciones presenciales con lecciones virtuales. Para impartir cursos totalmente virtuales la Institución debe establecer mecanismos seguros de evaluación y cambios en el Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje.

"(..) El propósito de virtualizar cursos en el TEC, no es sustituir al profesor, es darle al estudiante más opciones de recibir la lección" aseveró el Vicerrector de Docencia, ingeniero Luis Paulino Méndez, quien señaló además la prioridad para cursos con alta demanda y altas tasas de reprobación.

El Vicerrector destacó la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el profesor era la fuente principal de información para el estudiante seguida por la colección de libros en la biblioteca, lo cual se modificado por datos en la nube.

"El acceso a la información no es suficiente para la formación de profesionales, se requiere de un proceso que transforme esa información en conocimiento" destacó el Vicerrector.

La puesta en práctica

El proyecto de Virtualización del TEC es promovido por la Vicerrectoría de Docencia, con el objetivo de desarrollar contenidos de cursos en entornos virtuales. El proyecto inició con cursos de la Escuelas de Matemática, Química, Física y Electrónica. Se conformó un equipo en el  que participan un asesor pedagógico del Centro de Desarrollo Académico (CEDA), tres funcionarios del TEC Digital, y los profesores designados por las Escuelas participantes, todos bajo la dirección del Vicerrector de Docencia.

Como resultado del diseño de los cursos, se ha logrado tener una serie de objetos de aprendizaje, los cuales han sido generados en el área de Comunicación Visual del TEC Digital, quien acompaña a los docentes para generar el material respectivo de cada curso.

Para realizar el proceso, a los profesores participantes se les asigna 20 horas en su carga académica del primer semestre de su participación y 10 horas en el segundo semestre del proceso. En el I semestre 2017 se imparten cinco de los ocho cursos en proceso de virtualización, apoyados con los materiales desarrollados y los portales de curso en el TEC Digital.

El asesor psicopedagógico del Centro de Desarrollo Académico (CEDA), Fabián Aguilar, destacó cómo este proceso conlleva el reto de llevar la presencialidad del docente y los conocimientos con que este cuenta, a un ambiente totalmente virtual o bien intermediado por una modalidad mixta.

Para esto, destacó además la necesidad de tener claridad en los objetivos y utilizar elementos que logren que la adquisición de conocimientos y habilidades sea más eficaz y atractiva.

Como parte del proceso, se realiza actualmente una evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de cada uno de los elementos: planificación, materiales educativos y portal del curso.

El proyecto continúa y se espera incorporar más Escuelas en los procesos de virtualización de cursos, como una opción más para favorecer la permanencia exitosa de los estudiantes en el TEC.

Jueves, Mayo 25, 2017 - 09:00
TEC Digital, CEDA, bimodal, virtual