TEC Digital

“Es cada vez más importante fortalecer la cultura de integridad académica”

Daniel Flores, Experto mexicano de Turnitin Latinoamérica, impartió conferencia en el TEC

30 de Marzo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
El experto en el podio, frente a la presentación.

Daniel Flores, impartió la charla Integridad Académica en el TEC: un factor fundamental del proceso formativo. Foto Anthony Fuentes / TEC.

Una exposición que marcó la relevancia de la integridad académica tomando en consideración diversas perspectivas y elementos que conlleva este concepto, fue protagonizada por Daniel Flores, experto mexicano de Turnitin Latinoamérica.

A través de un encuentro realizado este jueves 30 de marzo en el auditorio del edificio D3 de forma presencial, así como vía remota mediante transmisión en vivo en el YouTube del Tecnológico de Costa Rica, distintas personas participaron de la conferencia denominada Integridad Académica en el TEC: un factor fundamental del proceso formativo.

En el espacio organizado por la plataforma TEC Digital, Flores detalló la relevancia de estandarización de políticas institucionales respecto a la integridad académica. También habló de elementos relacionados al contexto TEC, así como del impacto de la inteligencia artificial y diferencias entre los conceptos de similitud y plagio, entre otros temas.

“Es cada vez más importante fortalecer la cultura de integridad académica en la Institución (...). Cada universidad tiene un contexto distinto y proyectos distintos, lo que genera que las acciones recaigan en lo que podemos hacer en cada contexto, con nuestros propios líderes y con nuestra propia visión y misión como institución”. Daniel Flores, Turnitin.

El experto mexicano alabó la articulación positiva que ha realizado el TEC mediante distintas instancias como el Centro de Desarrollo Académico (CEDA), la Biblioteca, la Escuela de Ciencias del Lenguaje, el Departamento de Orientación y Psicología y el TEC Digital, para lograr fortalecer la integridad académica

Esta articulación fue premiada por Turnitin el año anterior reconociendo las acciones para fortalecer la autenticidad de diversos trabajos, académicos y de investigación del TEC.

Flores también enfatizó los pilares de la integridad académica:

• Normas y políticas
  • Concientización
  • Un rol activo de los estudiantes
  • Protección de la reputación.

Además, el experto acotó cifras clave respecto a la integración de la herramienta Similarity de Turtinin con la opción Control de Plagio del TEC Digital, que ha permitido evaluar unos 50 mil documentos, de los cuales, se ha obtenido que un 42% de estos tienen un baja similitud con otros comparados por las bases y motores de búsqueda que usa la empresa.

“Esto no es suerte, sino más bien un esfuerzo continúo, por hablar, comunicar la importancia de la integridad académica y la importancia de que los estudiantes escriban con originalidad” añadió.

La Ing. Julia Espinoza,  encargada del servicio de capacitación del TEC Digital señaló la importancia de que la integridad académica se convierta cada día más en un trabajo permanente que involucre todas las instancias institucionales, al tiempo que señaló parte del proceso realizado por la plataforma durante estos años para mejorar la integridad académica en la Institución.

“Esto no solo nos ocupa sino que también nos preocupa (...). Tenemos el compromiso de formar profesionales y vivir la ética en nuestro cotidiano”, destacó la Vicerrectora de Docencia María Estrada, al tiempo que señaló los esfuerzos del TEC para fortalecer las normativas respecto a este tema.

En el siguiente enlace está disponible la totalidad de la conferencia realizada.

Plagio, TEC Digital, Integridad académica