Estudiantes del TEC obtienen reconocimiento del máximo ente ingenieril a nivel mundial

• Capítulo del TEC superó a otros 72 participantes alrededor de todo el mundo.
8 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
grupo_de_estudiantes_

Como parte de las actividades organizadas por el Capítulo, los estudiantes visitaron la compañía Ad Astra en Guanacaste. (Foto cortesía de Leonardo Fernández)

Ha pasado menos de un mes desde que un grupo de alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se enteró de que había ganado un primer lugar a nivel mundial.  Esto lo consiguieron en la categoría: “Alto rendimiento”, de la premiación anual organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE en sus siglas en inglés).

Esta entidad es la más importante en todo el planeta en el tema de la ingeniería y cada año otorga diferentes distinciones alrededor del mundo a sus afiliados.

Precisamente, entre su estructura existen grupos denominados “Capítulos”, que en cada país se organizan mediante conjuntos de estudiantes y profesionales universitarios. En el TEC más de 70 alumnos conforman el capítulo: “Potencia y Energía”, al cual nos referiremos a partir de ahora por sus siglas oficiales PES (Power and Energy Society).

Esta división trabaja durante todo el año realizando actividades de bien social que involucren el uso de sus conocimientos profesionales como ingenieros y por esta labor recibieron el reconocimiento. Conforman el Capítulo, alumnos de las carreras de Mantenimiento IndustrialMecatrónica, Electrónica y Materiales.

La actual junta directiva del PES está constituida por el presidente Edgardo Acuña, Jorge Fonseca es el vicepresidente y Leonardo Fernández es el secretario y tesorero. "La junta directiva del año anterior tiene un gran mérito por este logro, ya que las actividades por las que hemos ganado fueron realizadas en 2016", señaló Fonseca.

IEEE evalúa la realización de actividades sociales, charlas y el número de miembros nuevos que se involucran cada año. Además, considera mucho la parte humana y la ayuda social que el grupo brinde”, explicó Acuña.

Como parte de dichas acciones, el grupo viajó en 2016 a la zona indígena de Shuabb y realizó allá una revisión de todo el sistema eléctrico y equipos de computación con los que cuentan en la escuela de la comunidad. Además, realizaron labores de voluntariado en el centro educativo.

El premio entregado consiste en un reconocimiento a nivel mundial y una compensación económica, que deberá reinvertirse en actividades grupales similares a las anteriormente realizadas.

Según los conformantes del Capítulo, su objetivo ahora es repetir este logro el próximo año. Para más información sobre el trabajo que realiza este grupo, puede visitar su página en Facebook IEEE PES Tecnológico de Costa Rica.

Lunes, Mayo 8, 2017 - 08:00
Estudiantes, IEEE, Reconocimientos, Premios