Galardonados alumnos de Computación, Biotecnología, Matemática y Mecatrónica

Estudiantes TEC y sus emprendimientos ganan premios y oportunidades a nivel internacional

  • Representantes de Hemoalgae y Atomik Monsters estarán en Silicon Valley, Estados Unidos.
     
  • Medalla de oro en Competencia Iberoamericana de Matemática se suma a lista de éxitos recientes para estudiantes del TEC.
28 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

Los ganadores del concurso organizado por la entidad "Cuestamoras" viajarán a Silicon Valley por todo un mes el próximo año. Foto: Prisma Innovation Fest CR.

Redacción: Geovanni Jiménez y Johan Umaña. 
 

En Estados Unidos, al norte de California, existe una zona en la que se encuentran las casas matrices de muchas empresas tecnológicas del mundo. Un lugar en el que también incipientes compañías en desarrollo (conocidas como start-ups) se hospedan deseosas de triunfar y establecerse definitivamente.

Silicon Valley, un sector que alberga a potentes transnacionales como Adobe Systems, Apple, Intel, Cisco y otras; será durante un mes la casa de uno de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fundadores del emprendimiento en biotecnología llamado Hemoalgae.

Luis Barboza,  joven de 22 años originario de Pérez Zeledón, estará en dicho lugar durante todo el mes de febrero de 2018, en representación de los tres estudiantes que crearon Hemoalgae, un proyecto gestado en el TEC que busca producir anticoagulantes a partir de microalgas.

En ese periodo, Luis tendrá la oportunidad de participar de diversos eventos relacionados con el emprendimiento. Además, podrá visitar las empresas ubicadas en Silicon Valley que tengan relación con el campo de trabajo del proyecto.

“Me gustaría conocer empresas de biotecnología que produzcan fármacos y que puedan ser posibles compradores de nuestro producto. Esta oportunidad es perfecta porque como empresa nos permitirá vincularnos con otras compañías, conocer la cultura organizacional de ellas y generar una retroalimentación e intercambio”, aseguró Barboza.

Para conseguir esta importante opción de crecimiento, los fundadores inscribieron a Hemoalgae en un concurso organizado por una empresa que apoya al movimiento emprendedor del país. Más de 270 ideas participaron, de las cuales fueron electas las mejores 60. Finalmente, los 15 proyectos más destacados se presentaron frente a un jurado; siendo Hemoalgae seleccionado entre los cuatro ganadores.

El premio consiste en un mes en Silicon Valley con todo pagado: tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación, dinero para transportarse internamente, seguro y entradas para eventos.

Hemoalgae es un proyecto que nació a finales de 2016 y que a pesar de su juventud y la de sus creadores, ha tenido ya múltiples posibilidades de roce internacional para su desarrollo, en países como Irlanda y Chile.

Sus creadores y fundadores son Luis Barboza, Myrka Rojas y Diana Mendoza; de la carrera de Ingeniería de Biotecnología.


¡Atomik Monsters también!

Pero el sello TEC no fue solamente bien representando en este concurso por Hemolgae. El proyecto Atomik Monsters, que consiste en un sistema de aprendizaje interactivo de la ciencia, fue elegido entre los cuatro ganadores de la experiencia a Silicon Valley.

Todas las ventajas anteriormente descritas para sus colegas de la Institución, serán aprovechadas también por un representante de esta empresa.

Atomik Monsters está conformado por Jean Carlo Gómez, Rodrigo Maroto, Kenneth Fernández y Rodrigo López, estudiantes de diferentes carreras del TEC.

Las exposiciones de los proyectos al jurado para lograr ganar el premio tuvieron lugar el 18 de noviembre en las instalaciones de la empresa organizadora, en Santa Ana. La entrega del reconocimiento fue un día después en medio del Prisma Fest, un festival nacional sobre innovación que se inauguró este año.


Oro en matemática

En la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática, realizada recientemente en Quito, Ecuador, también hubo distinciones para estudiantes del Tecnológico.

Humberto Jiménez logró la medalla de oro, mientras que Timothy Bustillos fue destacado con una mención de honor.

El máster Mario Marín, docente e investigador de la Escuela de Matemática y tutor de los participantes, explicó que se trata de una competencia del más alto nivel y los reconocimientos dejan muy en alto a la Institución y al país:

“Este tipo de competiciones se plantean alrededor de temas del currículo universitario de matemática pura, con problemas con un alto grado de dificultad que requieren algunos conocimientos y una gran habilidad matemática. Obtener una mención de honor o inclusive algunos puntos es ya un logro más que significativo. Pero obtener una medalla de oro es un gran logro para cualquier estudiante. Sin duda el trabajo de entrenamiento cada semana y el entusiasmo de estos muchachos son elementos fundamentales para este tipo de logros”, comentó Marín.
 

Premio Nacional de Electrónica

La Asociación Costarricense de Ingeniería en Electrónica reconoció a alumnos del TEC con el Premio Nacional de Electrónica, por su proyecto “Diseño, construcción y control de una planta hidroneumática para la emulación de enfermedades del sistema cardiovascular”.

Se trata de Karol Quirós, Carol Jiménez y Alejandro Truque, quienes ya se graduaron de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, mas participaron en la categoría estudiantil pues sus indagaciones las hicieron como parte de sus respectivos proyectos de graduación.

“Es un gran honor, sobre todo porque destacó nuestro trabajo de investigación en el área de la bioingeniería. Para los jueces llamó la atención que al ser un proyecto que tiene relación con la medicina tuvimos que investigar mucho para conocer sobre el cuerpo humano, y eso nos llevó un esfuerzo adicional en lo que son los modelos y las ecuaciones para poder determinar la mejor forma de abordar el problema”, declaró Quirós.

Para la máster Arys Carrasquilla, coordinadora de la carrera de Mecatrónica, este es un reconocimiento a la investigación integrada que se hace en el TEC, pues los tres trabajos de graduación fueron parte de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Docencia titulado “Modelo de un impulsor para la aplicación en bombas de sangre”, coordinado por la Dra. Gabriela Ortíz y con la participación de la Fís. Marta Vílchez y el Dr. Juan Luis Crespo, todos investigadores de Mecatrónica.

“Para el TEC es importante que destaquen este tipo de investigaciones asociadas, en la que se suma el esfuerzo de los investigadores y los estudiantes. Me parece que los jueces valoraron no solo la parte científica, sino también el gran beneficio que puede tener los resultados de esta investigación, el uso que pueda tener el proyecto, que va orientado a la salud humana”, agregó Carrasquilla.

Premios, Estudiantes, Emprendimientos, Hemoalgae, Atomik Monsters, matematica, Electrónica, Mecatrónica