Concurso HackCovid19CR

Estudiantes ganan premio por propuestas de solución a problemática en Pymes por Covid-19

Proyecto plantea una recuperación económica impulsada por la innovación
 

Observe al final de esta nota el vídeo con el que los estudiantes del TEC ganaron premio

15 de Mayo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes del grupo Bizquick.

De izquierda a derecha los integrantes del equipo Bizquick: Jean Carlo Gómez, Daniel Brenes , Maureen Serrano y Andrew Brenes. Ausente en la fotografía: Pablo García. Imagen cortesía de Patricia Rivera. 

Bizquick” es el nombre del proyecto con el que un grupo de cinco estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), destacó entre las diez mejores ideas en el concurso llamado HackCovid19CR.

Esta propuesta se define a sí misma como “una solución web enfocada en conectar el conocimiento calificado mediante proyectos de desarrollo e innovación para empresas”, es decir que es una plataforma web que sirve para poner en contacto a las pymes con profesionales, investigaciones y herramientas de innovación que les puedan ser útiles para su desarrollo; todo enfocado en un concepto de innovación abierta.

Su participación consistió en la identificación de problemáticas que viven las pequeñas y medianas empresas ante la paralización que experimenta la economía por la situación del Covid-19; así como el planteamiento y exposición creativa de propuestas de solución ante las mismas. Algunas de las circunstancias negativas que lograron observar durante su investigación fueron:

  • Poco conocimiento del mercado.
  • Falta de tiempo y recursos para innovar.
  • Baja capacidad de adaptación.

Mientras tanto, las soluciones que proponen están enfocadas en la innovación que podrían procurar en las empresas por medio de su asesoría. “En Bizquick apuntamos a convertirnos en el departamento de innovación, investigación y desarrollo de las pymes, ya que para los gerentes de ese tipo de negocios puede ser complicado poner atención a esas áreas porque deben enfocarse en temas operativos y venta del producto o servicio”, explicó Maureen Serrano, CEO del proyecto y estudiante de la carrera de Administración de Empresas del TEC.

La presentación completa de sus observaciones e ideas, la realizaron por medio de un vídeo con el modelo de storytelling, el cual se encuentra adjunto al final de esta nota.

Logo del proyecto. Cortesía de Maureen Serrano.

De acuerdo con esta vecina de Cartago, el estar trabajando con este proyecto desde el año anterior con el apoyo de TEC Emprende Lab, es una de las ventajas que les permitió ubicarse en el segundo lugar de la categoría “Premiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)” de esta competencia, que fue la versión costarricense de un evento internacional que tiene su origen en Uruguay.

El premio consiste en un capital de 10 mil dólares otorgado por el PNUD para el desarrollo de la idea, junto con el futuro acompañamiento de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), entidad que organizó el concurso.

Los demás jóvenes que conforman Bizquick son Andrew Brenes, Pablo García, Daniel Brenes y Jean Carlo Gómez; quienes cursan las carreras de Ingeniería en Diseño Industrial, Administración de Empresas e Ingeniería en Computadores.

Durante las tres semanas de duración que tuvo el HackCovid19CR, contaron con la mentoría de la ingeniera Patricia Rivera, gestora de proyectos en el Centro de Vinculación del Tecnológico. “Es importante que la educación se refleje en la sociedad con iniciativas que aporten en la realidad. Estos estudiantes han trabajado con emprendedores dándoles soluciones a problemáticas reales. La educación es aprender haciendo y el Tecnológico está contribuyendo en eso”, aseguró Rivera.

Como parte de su labor, el proyecto posee, actualmente, un programa de voluntariado para profesionales, en el que especialistas en diversas áreas pueden inscribirse para brindar su conocimiento a las empresas que necesiten recuperarse económicamente por la situación del Covid-19 y así obtener experiencia y reconocimientos que aportarán a su perfil profesional. Tanto los empresarios como los profesionales interesados pueden obtener más información en este enlace.

El concurso tuvo lugar a finales de abril e inicios de mayo y se realizó totalmente a distancia por medio de reuniones virtuales. Si desea conocer más sobre Bizquick, puede visitar su sitio web oficial, así como su perfil de FacebookTambién, está disponible el correo electrónico: infobizquick@gmail.com  

A continuación, se adjunta el vídeo elaborado por este grupo de trabajo.

Covid-19, TEC Emprende Lab, PYMES, Estudiantes, Premios