Esteban Valenzuela estudia en el TEC desde el año 2018

Esfuerzo y motivación: las claves del estudiante TEC ganador del Premio Rubén Darío 2020

Premio toma en cuenta la cantidad de créditos cursados por el estudiante y sus calificaciones

Alumnos premiados sobresalen en el desarrollo científico, tecnológico y humanista

23 de Octubre 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Esteban Valenzuela utilizando una computadora.

El joven estudiante del TEC Esteban Valenzuela se desempeña en una importante compañía de dispositivos médicos como parte de su proyecto de graduación. Foto cortesía de Esteban Valenzuela.

Con un promedio de 94.66, Esteban Valenzuela Sáenz fue uno de los 21 alumnos de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana que recibieron el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

En el exclusivo grupo destaca, gracias su excelente desempeño académico, este joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien forma parte de la Institución desde el año 2018 y que antes cursó Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esteban nació en 1997, es vecino de Curridabat y en este momento se encuentra realizando su proyecto de graduación en una reconocida empresa de dispositivos médicos, ubicada en Cartago.

Con una familia conformada por él, su papá, mamá y una hermana; este apasionado por la lectura y las obras de bien social, se define a sí mismo como una persona esforzada y equilibrada. Además, destaca al esfuerzo y la motivación como sus dos principales virtudes.

Disfruto de estudiar. Me encanta leer y analizar temas de calidad y estadística. Además, el trabajo de campo me motiva mucho, sobre todo cuando me toca compartirlo con compañeros profesionales”, afirma Valenzuela.

De acuerdo con el homenajeado, la obtención del premio Rubén Darío lo tomó por sorpresa; ya que no es un certamen en el que la persona se postule a sí misma o participe con un proyecto o trabajo.

Dicho Premio se creó en 2005 como un reconocimiento para las y los estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad estatal centroamericana y de República Dominicana, que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Foto oficial de la premiación. Cortesía de la organización.

“Lo del Premio me lo comunicaron hace aproximadamente un mes y fue sorpresivo. Me siento muy honrado de recibirlo porque significa que ha valido la pena buscar siempre dar lo mejor y nunca rendirme”, agregó.

Junto a Esteban, por Costa Rica fueron reconocidos otros cuatro estudiantes; que corresponden a uno por universidad estatal:

• Andrés Zamora, de la Universidad de Costa Rica
  • Lucía Monge, de la Universidad Nacional.
  • Mariela Gamboa, de la Universidad Estatal a Distancia.
  • José Vega, de la Universidad Técnica Nacional.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó de manera virtual el jueves 22 de octubre. El premio incluye una medalla, un certificado y un reconocimiento para los 21 ganadores; además de la realización de un convivio virtual entre ellos.

La organización del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío este año le correspondió a Costa Rica y fue realizada por el Consejo de Vicerrectorías de Vida Estudiantil (COMVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Si desea conocer más sobre este tema, puede visitar la página de Facebook: XV Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. Costa Rica 2020.

Premio Rubén Darío, Estudiantes, Premios