Histórico: Estudiantes del TEC están de intercambio en universidad de China

22 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_fachada_universidad_china

Los estudiantes del TEC se encuentran en la ciudad de Zigong estudiando mandarín y cultura china como parte de un convenio de la Institución con la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Sichuan. Foto cortesía Dirección de Cooperación.

Cristiam Acuña, Angélica Astorga, Alexandra Arango y Fernanda Morales. Estos son los nombres que quedarán a partir de ahora en la historia del Tecnológico de Costa Rica (TEC) como los primeros estudiantes de la Institución en irse de intercambio a China.

Como parte de un convenio firmado hace unos meses entre el TEC y la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Sichuan (SUSE en sus siglas oficiales en inglés) -este cuarteto de alumnos provenientes de la Sede Regional de San Carlos y la Sede Central de Cartago- arribaron la semana anterior a esta milenaria nación de Asia.

La oportunidad para los jóvenes consiste en 10 meses de un curso intensivo del idioma mandarín, así como clases de cultura china. Como parte del convenio, durante su estancia tendrán cubierto el hospedaje, costo total y material para el curso, seguro local, visa, y un porcentaje para alimentación diaria. Estarán regresando a Costa Rica en julio de 2018.

El documento del convenio con la universidad de China en su versión en idioma mandarín. Foto: OCM.

“Es la primera vez que se trabaja con China y todo surgió muy rápido. Ha sido uno de los convenios más efectivos de la Institución, en cuanto al momento de la firma y el primer movimiento realizado”, explicó el máster Roberto Guzmán, director de Cooperación del TEC.

Precisamente, para afinar detalles y hacer posible una ampliación en las posibilidades  del viaje de los costarricenses a China, Guzmán viajó previamente a ese país y consiguió dos plazas más –ya que originalmente el convenio incluía los beneficios solo para dos estudiantes-.

Las cuatro personas seleccionadas para emprender esta aventura educativa, sobresalieron sobre la postulación de 49 aspirantes. De entre ellos destaca que tres son estudiantes de la Sede Central de Cartago, mientras que uno de San Carlos. Además, dos son de primer ingreso.

Debido a la diferencia horaria y la poca disponibilidad de los jóvenes por sus ocupaciones en tierras asiáticas, ha sido imposible comunicarse con alguno de ellos hasta el momento para conocer sus impresiones. Sin embargo, desde la Dirección de Cooperación se informa que los estudiantes están teniendo una buena vivencia y que el trabajo comenzó desde el primer día de su llegada.

Los cuatro estudiantes del TEC con las autoridades de la SUSE en China. Foto cortesía Dirección de Cooperación.

En otros detalles sobre el intercambio, de momento no se han llevado a cabo conversaciones para definir futuras visitas de estudiantes chinos a Costa Rica. Sin embargo, es algo que está contemplado en el convenio y se tendrá en cuenta más adelante.

El convenio entre el TEC y la SUSE se firmó en julio de 2017.

Intercambios, Internacionalización, Direccion de Cooperación, Estudiantes, China