Alumnos trascienden fronteras con el Programa de Movilidad Estudiantil

22 de Febrero 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
grupo_estudiantes_durante_intercambio_alemania_

Estudiantes del TEC compartieron con otros alumnos de intercambio que vivieron esta experiencia en la Universidad de Dresden en Alemania. Foto cortesía de Alejandra Araya.

Formar profesionales que tengan un horizonte profesional, personal y cultural más amplio es un aspecto en el que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha estado siempre atento.

Tan solo en 2017, fueron cerca de 80 los alumnos que se beneficiaron del Programa de Movilidad Estudiantil –coordinado por la Dirección de Cooperación- el cual ofrece la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil por un semestre en una universidad en el extranjero.

Alemania, España, Austria y Francia son los principales destinos elegidos por los estudiantes TEC para desarrollar sus carreras. Gracias a los convenios que tiene la Institución con universidades de esos y otros países, los futuros profesionales además de cursar semestres académicos, hacen sus proyectos de graduación y prácticas en el exterior.

Según comentó la gestora de cooperación, Alejandra Araya, es importante dimensionar a nivel institucional el crecimiento que se ha experimentado en la participación de los estudiantes en este Programa. “En el año 2010 unos 30 alumnos se fueron de intercambio, mientras que los casi 80 del último periodo nos refleja el aumento en el interés de ellos por vivir esta experiencia”, aseguró.

Otros países que registran la llegada de estudiantes TEC a sus universidades son Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Brasil. En el caso estadounidense, la mayoría viajan para desarrollar sus proyectos de investigación y de graduación en el Virginia Tech y la Universidad de Purdue.

Además, en menor medida existe movimiento en casas de enseñanza superior asiáticas. Japón y Corea del Sur son los destinos principales para el intercambio estudiantil.

En este momento se encuentra abierto el periodo de aplicaciones para salir de intercambio en el segundo semestre de 2018. Los requisitos para optar por esta opción académica son variados y pueden consultarse en el sitio de la Dirección de Cooperación.

Para más información, puede comunicarse al correo alaraya@tec.ac.cr

Intercambios, Direccion de Cooperación, Estudiantes, Internacionalización