Egresados incursionan en la industria ortopédica con la fabricación de plantillas personalizadas

• Plantillas son únicas en el país y tienen un diseño basado en principios biomecánicos.
  • Producto está certificado por el laboratorio ErgoTEC, de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
25 de Octubre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes de pie muestran una plantilla

Los ingenieros Rolando Camacho, David Zamora y Manuel Campabadal son los creadores de Fixs, una plantilla ortopédica impresa en 3D. Foto cortesía de M. Campabadal.

En el año 2015 y estando recién graduado como ingeniero en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el joven Manuel Campabadal ingresó a trabajar en una clínica de terapia física.

Producto de la combinación entre el conocimiento adquirido durante su formación y la observación de los servicios brindados y las necesidades de los clientes -realizada mientras laboraba- nació la idea de emprender en la industria ortopédica.

Para darse a dicha tarea, convocó en 2017 a sus excompañeros de carrera Rolando Camacho y David Zamora, quienes son también profesionales egresados de la Institución. Gracias a esta unión nació este año la empresa llamada Fixs, dedicada a la elaboración de plantillas personalizadas impresas en 3D.

Condiciones como dismetría, fascitis plantar, pie plano y espolón son atendidas por este equipo de trabajo en sus instalaciones en el Centro Comercial Escazú. Además de la fabricación de la plantilla, estos jóvenes emprendedores acompañan al cliente desde el primer momento y durante todo el proceso.

El servicio que brindan incluye el análisis y medición biomecánica, escaneo tridimensional, producción de la plantilla y su entrega. Todo esto sucede en una semana y el costo va desde los 30 mil y hasta los 55 mil colones.

Una de las características más llamativas de este producto, es que se fabrica por el método de impresión en 3D, lo cual permite una mayor precisión según la necesidad de la persona.

“La eficiencia de la plantilla es bastante alta. Para diseñarla tomamos en cuenta las actividades que realiza el cliente en su vida cotidiana. Analizamos los datos de la persona y generamos parámetros de diseño e impresión para que sea óptima”, explicó Campabadal.

Otros de los atributos de estas innovadoras plantillas son su alta flexibilidad, accesibilidad económica y la no generación de desechos dañinos para el ambiente.

Los ingenieros de Fixs han atendido aproximadamente a 310 personas en los 8 meses que tienen trabajando. Entre lo aprendido durante su carrera en el Tecnológico y que hoy ponen en práctica en su emprendimiento, destacan el uso de la impresora en tercera dimensión y del software libre que utilizan para realizar las diferentes etapas de su trabajo.

Aunque atienden principalmente en sus instalaciones en Escazú, el equipo de trabajo se desplaza también si es necesario a zonas fuera del Gran Área Metropolitana; esto gracias a que las herramientas que utilizan para realizar la medición son portátiles.

También, el grupo de trabajo de Fixs tiene visión social. En este momento los ingenieros realizan un plan piloto para atender a personas de bajos recursos económicos y que tengan problemas de salud relacionados a su área.

Además, piensan apoyar a la población de asilos de ancianos y de niños. “La idea es generar una entrega de producto mensual para personas que no tienen los medios para comprarlo”, explicaron.

Finalmente, el próximo paso que plantea este grupo es el de crear productos que sean estándar y que se puedan comercializar de manera masiva.

Si usted desea conocer más sobre Fixs, puede visitar su perfil oficial de Facebook haciendo clic en este enlace. También puede contactarlos al teléfono 8720-5007, escribir al correo info@fixs.me o visitar su página web: www.fixs.me

La plantilla Fixs es totalmente personalizada según las necesidades del usuario. Foto cortesía de M. Campabadal.

emprendedores, Diseño Industrial, Estudiantes, plantillas, 3D