Premios a la Innovación en Evaluación e Integridad de Turnitin

TEC Digital recibe reconocimiento en concurso internacional

Propuesta de articulación en capacitaciones y facilidades de la herramienta de Control de Plagio se colocó entre los "top 10" de los finalistas

15 de Marzo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
tec digital

En diciembre del 2021, el TEC Digital renovó su interfaz con cambios que se reflejaron desde el inicio de la plataforma. Imagen ilustrativa. Kenneth Mora P. / OCM.

El trabajo y la integración interdisciplinaria que ha desarrollado el equipo de colaboradores del TEC Digital, para promover y evitar el plagio en el contexto académico, fueron recientemente reconocidos por Turnitin.

Esta empresa internacional, proveedora de software para la excelencia académica, reconoció las acciones realizadas por la plataforma para fortalecer la autenticidad de diversos trabajos, académicos y de investigación, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Mediante el trabajo colaborativo, impulsado por el área de capacitación del TEC Digital, se ha logrado articular y disuadir la importancia de uso de la herramienta de Control de Plagio dispuesta en la plataforma académica del TEC. Esta labor enlazó a especialistas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, el Departamento de Orientación y Psicología, la Biblioteca José Figueres Ferrer y el Centro de Desarrollo Académico (CEDA),

Esta iniciativa logró ser finalista en los Premios a la Innovación en Evaluación e Integridad de Turnitin, en los que se reconoce a educadores e instituciones del continente americano por la utilización innovadora de las soluciones de Turnitin.

La organización destacó los casos de éxito logrados en diversos países; Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú, y Costa Rica –con la representación del TEC Digital–, fueron parte de los participantes distinguidos en este certamen.

¿Por qué finalista?

La propuesta nacional se colocó entre los “top 10” de estos premios, gracias al reconocimiento de Turnitin a acciones clave que realiza Control de Plagio del TEC Digital. Entre estas, tener la particularidad de que, a diferencia de otros servicios similares, se encuentra disponible para diversos perfiles de la plataforma: estudiantes, docentes, investigadores y personal de apoyo a la academia que requieran revisar distinta documentación como tesis, asignaciones y otros.

Así lo destacaron Julia Espinoza y María Eugenia Quesada, del área de capacitación del TEC Digital, quienes señalan esta como una de muchas fortalezas y beneficios que tiene Control de Plagio; facilidad que ha sido impulsada en distintas capacitaciones en la que la que participan diversos miembros de la Universidad.

Esta acción es la que enfatiza Turnitin, ya que mediante capacitaciones articuladas se ha logrado una implementación y uso exitoso del Control de Plagio en el Tecnológico. Entre las actividades se tiene en cuenta: 

  • Con docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje para el fortalecimiento de la correcta escritura académica. 
  • Con personal de la Biblioteca para mostrar las distintas formas de referenciación.
  • Apoyo estudiantil mediante especialistas del Departamento de Orientación y Psicología
  • Apoyo didáctico pedagógico del Centro de Desarrollo Académico (CEDA).
“Los beneficios que ha obtenido el TEC de Costa Rica tras la implementación de Turnitin Similarity es incuestionable, sin embargo, lo que más los ha motivado ha sido la posibilidad de hacer revisiones previas a la entrega formal, lo que ha propiciado la retroalimentación formativa”. Turnitin

Estrategia interdisciplinaria para promover el uso de Turnitin

Tanto Espinoza como Quesada lideraron la postulación y destacaron el impacto de Turnitin y Control de Plagio en el TEC, mediante una presentación remota realizada con representantes de esta empresa.

Además, Turnitin destacó el desarrollo de trabajos de investigación y datos concretos que evidencian el impacto del uso de esta facilidad en la Institución mediante una encuesta realizada por el TEC Digital el año anterior.

“65% de los estudiantes participantes de la encuesta manifestó que usan constantemente la herramienta, y el 72% de ellos lo hace motivado por un interés personal, lo que revela un impacto directo en la formación que comienza en los primeros cursos de cada carrera, cambiando las creencias entorno a la ética, la integridad y el pensamiento original que tienen los estudiantes al momento de pasar de la educación secundaria a la universitaria” .

Asimismo, la empresa resaltó la integración con el sistema LMS de la plataforma, ya que, en otras universidades muchos de estos servicios educativos lo deben hacer mediante distintas instancias o solicitudes especiales.

¿Cómo funciona?

Mediante la carpeta de documentos, así como a través del módulo de evaluaciones de la plataforma, Control de Plagio brinda la oportunidad para determinar con mayor exactitud las fuentes del texto. Este análisis se puede realizar tanto de forma previa a la entrega definitiva al docente, revista o publicación final, así como una vez que este ha sido entregado.

Mediante un reporte emitido por el sistema, se brindan con precisión qué partes han sido copiadas textualmente, así como las modificaciones realizadas, lo que permite tener una guía exacta para conocer qué aspectos han sido plagiados o copiados.

La herramienta, disponible desde el 2014, impulsa además con su utilización el fortalecimiento de referencia de fuentes bibliográficas en forma correcta. En total,  se contabilizan unas 158 mil consultas que han sido realizadas por Control de Plagio durante los últimos ocho años.

Las ingenieras –Espinoza en Computación y Quesada en Diseño Industrial– añadieron que para los próximos años se espera la continuidad de este trabajo articulado de instancias de la Universidad, aunado a procesos de investigación, así como el fortalecimiento de la conciencia en la comunidad académica de conocer y utilizar más la herramienta, de forma tal que se fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad y sello TEC.

infografia
Fuente: Grupo de Visibilidad Académica
TEC Digital, Control de Plagio, Premios