Del 14 al 19 de mayo

Historia, teatro y música en la Semana de la Diversidad

7 de Mayo 2018 Por: Kenneth Mora Pérez

Fotografía: Ruth Garita/Archivo OCM

Varias actividades bajo el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, conmemorada mundialmente cada 17 de mayo,  se realizarán en las sedes y centros académicos del TEC, del 14 al 19 del mismo mes. Como primer evento, el lunes 14, a las 10 a.m., se estará izando la bandera de la Diversidad en los diversos recintos del TEC.

En la Sede Central este mismo día a las 3 p.m, se inaugurará en la Galería Pedro Arrieta del Centro de las Artes,  la exposición: "Vamos a besarnos", realizada por el Frente para los Derechos Igualitarios y se realizará el conversatorio sobre la historia y vivencias del colectivo LGTBI.

El martes, en este mismo recinto se realizará un taller de voguing y muestra de cine, mientras que para el miércoles se presentará la obra: "Las heridas del viento" de Juan Carlos Rubio  a las 11:30 a.m.  La puesta en escena narra la historia de David, quién al recoger las pertenencias de su padre fallecido, se da cuenta de un pasado que lo impulsa a  buscarlo para tratar y descubrir la verdadera historia de su progenitor.

Para el jueves 17, en el pretil de la Sede Central se hará un performance e intervención del espacio público a partir de las 11:30 a.m.  Y a partir de las 8 p.m., en el Centro de las Artes será el evento: "Una fiesta de colores", el cual incluirá música, Drag Show y la conmemoración de los 10 años de la Semana de la Diversidad en el TEC.

Diversidad en sedes y centros académicos

En el caso  del Centro Académico Limón (CAL), se realizará el izado de la bandera el jueves 17 por la mañana, día en que de igual manera se realizará el taller para  la población estudiantil sobre violencia, LGBTIQ-fobia y derechos humanos, en la Biblioteca del CAL a partir de las 10 a.m. Ese mismo día,  a las 12 m.d. habrá una intervención artística en el comedor de este Centro Académico.

En el Centro Académico de San José, el teatro será quien protagonice la agenda de actividades con una obra a cargo del grupo Avellana y escenas alusivas al acoso sexual, machismo, los roles tradicionales de género y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Se realizará el miércoles 16, a las 5:30 p.m,  en el auditorio de  la Escuela de Arquitectura  y Urbanismo.

La Sede Regional San Carlos izará la bandera el lunes, día en que será asimismo inaugurada la exposición fotográfica: "En mis tiempos no pasaba eso".

Para el martes 15 habrá un espacio más de expresión a partir de las 8:30 a.m. en el anexo al comedor, mientras que para la tarde en este mismo espacio, a las 5:30 p.m será el cineforo: Plegarias para Bobby. Las actividades en la Sede Regional terminarán el miércoles a las 2 p.m. con el Taller Sexo: Juego y Prevención.

El Centro Académico Alajuela izará su bandera el jueves 17 por la manaña.

Todas las actividades son gratuitas y organizadas por diversos grupos institucionales, entre los que se  encuentran la Escuela de Cultura y Deporte, la Oficina de Equidad de Género, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec),  el Centro de las Artes y el colectivo Diversidad TEC.

Para más información, puede escribir al correo ceartec@tec.ac.cr. o cerfeitecsancarlos@gmail.com.

Semana de la Diversidad

De Lunes, Mayo 14, 2018 - 00:00 hasta Sábado, Mayo 19, 2018 - 00:00