Por Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (Fundibeq)

TEC es reconocido con distinciones en gestión de calidad y sostenibilidad ambiental

Institución logró premio en mejores prácticas en ODS y mención honorífica en modelo de excelencia en la gestión 

22 de Noviembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
lago del campus central del tec en cartago

Las acciones que impactan positivamente el medio ambiente y la calidad fueron clave para obtener estas distinciones por parte de Fundibeq. Fotografía ilustrativa. Ruth Garita / Archivo OCM

La excelencia en la gestión ambiental, así como de calidad que analiza y premia anualmente la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (Fundibeq), reconoció al Tecnológico de Costa Rica (TEC) con dos importantes distinciones.

Una de ellas es el galardón de Mejores Prácticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde el TEC fue reconocido por su papel en el cumplimiento del ODS #11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Este objetivo, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), considera como parte de sus criterios la reducción del impacto ambiental negativo per cápita en las ciudades; el acceso a sistemas de transporte, accesibles y sostenibles; así como el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. Además, considera el apoyo y generación de vínculos económicos, sociales y ambientales, entre otros criterios que el TEC cumplió satisfactoriamente según la evaluación realizada.  

La Institución destacó por su propuesta “TEC: Comunidad Universitaria Sostenible” gracias a diversas iniciativas que han sido desarrolladas. Entre estas destacan: 

Impacto positivo y de clase mundial en la gestión de calidad

Además de obtener este premio por su impacto positivo en los ODS y el medio ambiente, Fundibeq otorgó al TEC una mención honorífica del Premio Iberoamericano de Calidad 2021 gracias a su gestión en calidad; distinguiendo –en su primera postulación- cómo la Institución es una organización de clase mundial. 

A través de un amplio y detallado panorama de qué es y cómo se planifica en elementos clave como el liderazgo, recurso humano, financieros, organizativos y de procesos, el TEC demostró una visión integral de su calidad e impacto para los distintos públicos con que tiene relación: estudiantes, sociedad civil, sector empresarial y gubernamental. Esto de manera transversal a la innovación y mejora continua que realiza continuamente esta Universidad.

Esta mención honorífica lograda por el TEC considera los criterios del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión -creado por Fundibeq en 1999- cuyo objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también como información para el desarrollo y la planificación estratégica. 

“De acuerdo con la filosofía del Modelo Iberoamericano y de Fundibeb, “Una organización excelente debe practicar con el ejemplo e incluir en su paradigma el apoyo a los ODS”. Basándose en ello, es por lo que Secretaría General Iberoamericana, como coordinadora del Premio Iberoamericano de la Calidad y Fundibeq, como gestora del mismo, han estimado conveniente establecer un galardón a la Mejor Práctica en materia de ODS entre aquellas organizaciones que han sido galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad. Un área tan sensible como la nuestra y un Premio, que es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, debe de apoyar este desafío”. Fundibeq

La postulación liderada por la Vicerrectoría de Administración del TEC con apoyo de otras instancias universitarias como la Oficina de Planificación y la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, conllevó una amplia y detallada recopilación, en la cual, el vicerrector, Dr. Humberto Villalta Solano destacó logros y mejoras continúas implementadas en diversas áreas, procesos y sistemas de la Institución.

“Creemos fielmente que el modelo de gestión del TEC es integrado y de gran calidad, por lo que impulsamos la participación en esta importante competencia. Buscamos demostrar así, una vez más, que el TEC es una organización de clase mundial”. Dr. Humberto Villalta Solano, Vicerrector de Administración.

Villalta indicó además que la participación generó la oportunidad de robustecer datos e indicadores, los cuales están sistematizados y fueron presentados de manera clara en un documento relatorio de postulación.

Los análisis para estas distinciones fueron realizados por Fundibeq mediante la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor); entidad designada por España para realizar las actividades de normalización en el país y por Fundibeq para el diagnóstico del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión para este premio que se otorga en dos categorías: organizaciones públicas y empresas privadas. 

Según indica Fundibeq en su sitio, unas 200 organizaciones han sido galardonadas, gracias a la colaboración de más de 1000 evaluadores de 17 países iberoamericanos que participan en el proceso de evaluación de las organizaciones postuladas por cada país.

Medio Ambiente, premio, ODS, Reconocimientos, Premios