Gestión de residuos del TEC impacta de manera positiva medio ambiente

Distintas iniciativas en el manejo de residuos y otros proyectos forman parte de compromiso ambiental

 

Nueva compostera industrial permite manejo de al menos 250 kg de residuos.

4 de Junio 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
Árbol con tapas

Imagen ilustrativa. Fotografía: Archivo TEC

El compromiso con el medio ambiente que mantiene el Tecnológico de Costa Rica (TEC), se distingue en diversas aristas de su quehacer.

Una de ellas es la gestión de residuos en todos sus campus y centros académicos mediante acciones que logran impactar de forma positiva y estratégica la relación de la Universidad con el planeta de forma sostenible.

La conciencia de la comunidad institucional es una de las primeras acciones que se ha considerado en este proceso mediante capacitaciones a funcionarios y estudiantes. Datos de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) indican que en el 2019 se capacitaron 1122 estudiantes de todos los campus, mientras que en el 2020 se logró alcanzar 979 estudiantes.

Escuche el Podcast Impacto TEC: Conciencia para aprovechar los residuos

Tecnológico de Costa Rica · Conciencia para aprovechar los residuos, De Viva Voz 37

A este proceso de concientización y conocimiento del manejo de residuos se vincula el análisis constante de procedimiento. Cada dos años se realizan estudios de composición que permiten conocer que tan bien separan las personas. Estos estudios analizan los residuos no valorizables “basura”, para ver cuánto material valorizable las personas colocan en los contenedores destinados para este tipo de residuos.

Actualmente, en todos los campus y centros académicos del TEC se cuenta con puntos de separación de residuos estratégicamente colocados en locaciones de mayor generación. A estas medidas se une la eliminación de basureros en aulas y espacios comunes para incentivar el uso de los puntos de separación así como el haberse convertido en el 2018 en la primera universidad pública de Costa Rica en declararse libre del plástico de un solo uso.

infografía de reciclaje 2020

Infografía y datos: Gasel TEC

“Reciclar no lo es todo y tiene un impacto ambiental asociado, es decir, debemos insistir en seguir con la jerarquización en la gestión de residuos: evitar, reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer”. Ing. Andrea Acuña Piedra, Gasel.

Acuña añadió que estas acciones se realizan de forma transversal en las diversas actividades que se realizan. Una de ellas es la de “Oficina Consciente”; propuesta que impulsó en oficinas de funcionarios y asociaciones de estudiantes del TEC, iniciativas con impacto positivo para el medio ambiente mediante hábitos y proyectos de distinta índole impulsadas por los mismos participantes.

“Incluso, para las celebraciones de efemérides ambientales rifamos productos reutilizables que colaboren a la reducción de la generación de residuos como son por ejemplo las composteras, entre otros” destacó la Ingeniera.

Estas últimas forman también parte de un proyecto que comienza a crecer. Gracias a la reciente adquisición de una compostera automatizada con capacidad de gestionar 250 kg de residuos orgánicos generados en las Residencias Estudiantiles y el Restaurante Institucional del Campus Central, se logra transformar estos residuos en compost que es utilizado como bio insumo para árboles plantados y que forman parte del proyecto de Corredores Biológicos.

Las acciones en el manejo de residuos realizadas por el TEC se vinculan a otras de impacto positivo para el ambiente. Entre estas se encuentran:

  • Renovación anual de bandera azul
  • Implementación de Sistema de Manejo de Indicadores Ambientales
  • Desarrollo de sistema de préstamo de bicicletas
  • Certificación de carbono neutralidad
  • Reconocimiento de excelencia ambiental del MINAE
  • Corredores biológicos
Gestión Ambiental, Medio Ambiente, GASEL, Reciclaje