Institución es parte de la lista desde 2018

TEC continúa ascenso mundial como universidad sostenible

Ranking UI GreenMetric se publica cada año y toma en cuenta a universidades de todo el mundo

11 de Febrero 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata

El proyecto BiciTEC, de movilidad institucional por medio de bicicletas, suma puntos para que el Tecnológico de Costa Rica ascienda cada año en el ranking mundial de universidades sostenibles. Foto de archivo/TEC.

La consigna que tiene el Tecnológico de Costa Rica (TEC) de cumplir con su labor de manera equilibrada y sostenible con el medio ambiente volvió, recientemente, a verse premiada con un ascenso en su posición en el ranking mundial de universidades sostenibles.

Esta clasificación llamada UI GreenMetric es elaborada anualmente por Universitas Indonesia, centro educativo superior público de dicho país asiático. En su edición 2020, el Tecnológico ocupó el puesto 138 entre las 912 universidades de todo el mundo que conforman el ranking.

Lo anterior representa un avance de tres lugares en comparación con la versión 2019 de esta prestigiosa lista. La calificación total del TEC es de 7.200 puntos y toma en cuenta el Campus Tecnológico Central de Cartago.

“Para este ranking se evalúan aspectos como el área total del campus que está cubierta por vegetación y el porcentaje del presupuesto que destina la Institución para la sostenibilidad cada año”, explicó la ingeniera Raquel Mejías, regenta ambiental de la Institución.

La profesional comentó que, para lograr esta escalada, se valoró positivamente la adquisición e implementación de una compostera automatizada que se utiliza para gestionar los residuos orgánicos del Restaurante Institucional y las Residencias Estudiantiles.

Otras de las acciones que benefician al TEC en este ranking son los desarrollos con energía solar, la implementación de autos eléctricos, la iniciativa de bicicletas institucionales BiciTEC y los numerosos proyectos de investigación que incluyen la sostenibilidad.

En el año 2018 la Institución obtuvo el puesto 202, mientras que en 2019 subió al 141. Su más reciente avance a la casilla 138 convierte al Tecnológico en la mejor universidad centroamericana calificada, así como en la número 16 de América Latina.

La lista global es encabezada por la Universidad de Wageningen de Holanda, seguida por las universidades de Oxford y Nottingham, ambas inglesas. Puede conocer el ranking completo 2020 haciendo clic en este enlace.

Ranking, UI Green Metrics, Medio Ambiente, GASEL, desarrollo sostenible