Herramientas del TEC Digital se fortalecen como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Comunicación y módulos de apoyo se convierten en aspectos estrátegicos para estudiantes y docentes.Mejoras a facilidades y nuevos proyectos se encuentran dentro de la cartera de acciones.

8 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Una diversidad de elementos de apoyo al proceso educativo se han implementado en el TEC Digital para que docentes y estudiantes así como personal de apoyo puedan ejecutar sus labores de una manera más automatizada y expedita. Desde aplicaciones de Control de Plagio para los trabajos académicos, poder enviar mensajes SMS y  hasta ejecutar el proceso de prematrícula son parte de las múltiples herramientas de la plataforma.

Más de 30 herramientas finalizadas y en uso son parte de la gran cantidad de posibilidades ofrecidas por el TEC Digital. A ello se unen otros nueve proyectos en desarrollo así como otros ocho en plan piloto según datos brindados por el coordinador de esta Unidad, Dr. Mario Chacón y que reflejan la multiciplidad de proyectos que ejecuta esta dependencia.

Facilidades de la plataforma

Dentro del modelo que persigue la plataforma está fortalecer la interacción entre estudiantes y profesores para el fortalecimiento de un modelo educativo cada vez más virtualizado.

Entre las herramientas de apoyo acádemico que se pueden mencionar están el módulo de evaluaciones, el cual permite que el docente maneje las notas en una interfaz similar a una hoja de cálculo y obtener resultados de de las notas definitivas acorde al redondeo que tiene la reglamentación del TEC.

De la mano de este módulo, está el Gestor de Actividades de Aprendizaje (GAAP), herramienta que brinda la capacidad de desarrollar sopas de letras, crucigramas, memoria  y otras actividades que combinan el aprendizaje con el entretenimiento.

Otra aplicación como el Control de Plagio logra detectar coincidencias con varias fuentes de internet así como con bases del TEC dentro de los documentos que sean subidos a la plataforma.

Comunicación multimodal

Como parte  de las opciones que tiene la plataforma, están diversas maneras en las que se pueden comunicar los usuarios. Los correos electrónicos, foros, publicación de noticias así como la utilización de mensajes tipo SMS son algunas de las opciones.

Las salas de chats y la creación de grupos en Facebook son otras de las facilidades. En el caso de Facebook, esta herramienta como apoyo al aprendizaje, tiene la ventaja de  permitir una participación masiva de los estudiantes en los temas que se tratan en el aula. Además, facilita un debate más rápido, se ahorra tiempo y permite conectar a los estudiantes con posibles empresas que busquen personal.

Ventajas de utilizar las redes sociales (Foto: OCM)

En plan piloto

Integrar la utilización de mapas conceptuales así como fortalecer el uso de la firma digital son parte de los proyectos que están ya en etapa piloto.

Según datos del TEC Digital, nueve proyectos ya están en esta fase, la cual incluye también acciones de mejora en la accesibilidad en la plataforma así como un agente recomendador de objetos de aprendizaje, un control para la prácticas de especialidad y un traductor LESCO, entre otras facilidades que se proyectan estén pronto a disposición.

Todos los  proyectos son desarrollados por la Unidad TEC Digital y buscan integrar tres áreas fundamentales: docencia, investigación y servicios de apoyo. Esto con el fin de llegar a una virtualización de la educación a través de herramientas colaborativas para la gestión del conocimiento e investigación.