Realizarán Semana de la Libertad de Software

18 de Septiembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

 Del 17 al 23 de setiembre se llevarán a cabo una serie de charlas y talleres con motivo de la celebración de la “Semana de la Libertad de Software”.

 Las actividades tendrán lugar en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

 Según explicó Jaime Gutiérrez Alfaro, Coordinador Académico del TEC en  Alajuela, el movimiento del software libre se desarrolló en “medio de una época en la que las posibilidades comerciales del software se incrementaron a partir de la limitación de los derechos que los usuarios de software estaban acostumbrados a tener. Se pasó de un modelo en el que de manera libre se compartía el «código fuente» -escrito por los programadores- y el«código ejecutable» -que leen las computadoras- a un modelo en el que únicamente se negociaba con el segundo, ocultando la forma en la cual se escribían los programas computacionales”.

Se denomina software libre a aquel que utiliza una forma de licenciamiento que le otorga al usuario los siguientes derechos básicos:

    Libertad de usar el programa con el propósito que desee.Libertad para estudiar el funcionamiento y modificar el software.Libertad de distribuir copias del programa.Libertad para mejorar el software y publicar (distribuir) esas mejoras.