Campamento Reto 24H: estímulo para generar ideas emprendedoras

5 de Octubre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Estudiantes participantes en el Reto 24H (Foto cortesía Escuela de Administración de Empresas)

Durante un fin de semana, 80 estudiantes de diversas carreras del TEC desarrollaron proyectos innovadores durante el campamento 2015:   “TEC Emprende: 24H, el reto te cambia”.

Este evento se realizó por cuarto año consecutivo y su objetivo es fomentar la cultura emprendedora y al mismo tiempo, desarrollar las habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y comunicación en los estudiantes a través del desarrollo de ideas de negocios.

Para esta edición, se desarrollaron 17 proyectos innovadores para solucionar problemas de índole social como: difícil acceso a atención médica de emergencia, embarazos en adolescentes, fallos en la continuidad del servicio de agua potable, entre otros.

El reto

Cada equipo trabajó durante dos días para desarrollar su modelo de negocio. Sin embargo, los estudiantes fueron mezclados con anterioridad por parte del grupo organizador del evento con el fin de evitar que los muchachos estuvieran con amistades o conocidos.

En el transcurso del Campamento, fueron visitados por un grupo de mentores, conformado por estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas, profesores del TEC y asesores externos, quienes a su vez realizaron una serie de recomendaciones y oportunidades de mejora para sus proyectos.

Al culminar el evento, cada grupo presentó su proyecto a un jurado calificador por medio de un elevator pitch.  Su papel era ser posibles ángeles inversionistas a quienes “venderle” su idea para lanzarla al mercado.

El reto 24H se realizó  durante el pasado fin de semana  en el Centro de Formación La Catalina del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), ubicado en Birrí de Heredia.

Proyectos ganadores

Estos son los tres proyectos ganadores del Reto 24H:

Primer lugar

“Solga H2o” : a cargo de los estudiantes Pablo Tencio de la carrera de Administración de Empresas, Sebastián Henderson de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Raquel Mora de la carrera Ingeniería Mecatrónica y Gerardo Calderon de la carrera de Administración de Tecnologías de Información. Es un dispositivo inteligente que permite eliminar el desperdicio de agua. Consiste en un mecanismo de válvulas y medidores que tiene la capacidad de comunicar a través de tecnología móvil a los usuarios y proveedores, el consumo del recurso hidráulico y así controlar los flujos y costos del servicio, que va dirigido a los mayores consumidores de la zona, con lo cual el ahorro de unos es el consumo de otros.

Segundo Lugar

“Flying Paramedic”: a cargo de los estudiantes Jorge Calderón de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Yuliana  Gamboa de la carrera de Administración de Empresas, José Pablo Matamoros de la carrera de Administración de Tecnologías de Información y Mauricio Vargas de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial. Consiste en  un sistema de emergencia comprendido por una aplicación y un dron, encargados de solventar la problemática de la deficiencia en la atención médica de emergencia.

Tercer lugar

“Sexto sentido”:  a cargo de los estudiantes María Laura Fuentes de la carrera de Administración de Empresas, Edward Jiménez, de la carrera de  Ingeniería en Computadores, Michael Sánchez de la carrera de Administración de Tecnologías de Información y Deivid Ugarte de la carrera de Ingeniería en Computadores. El proyecto consiste en  asegurar y preservar la vida de los costarricenses y extranjeros, al colocar en zonas estratégicas de nuestras carreteras, un sistema novedoso y accesible para la prevención de accidentes de tránsito.

Los tres proyectos contaron con el apoyo de un invitado de la Universidad de Guanajuato.

“Me siento muy feliz de haber podido participar en este Reto, lo cual me permite desarrollar habilidades blandas. Insto a los demás estudiantes a que se animen a participar en este tipo de actividades, a que sean consistentes porque  la perseverancia está  primero.  Si tiene alguna idea explótela y tómese el reto, porque nada se pierde con intentarlo, al contario se aprende mucho”, expresó Pablo Tencio, integrante del proyecto ganador “Solga H2o”.

El Reto 24H fomenta la cultura emprendedora y al mismo tiempo, desarrolla las habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y comunicación en los estudiantes a través del desarrollo de ideas de negocios. (Foto cortesía Escuela de Administración de Empresas)