Universitarios alimentaron sus sueños en el Congreso de Emprendimiento e Innovación

9 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Casa Tropika fue escenario de uno de los múltiples talleres que se realizaron en el marco del Congreso de Emprendimiento e Innovación, el viernes 6 de mayo en el Campus Central del TEC, en Cartago. (Foto: Ruth Garita/OCM). 
 
    El Centro de las Artes sirvió para que participantes de varios países expusieran su motivación de emprenderActividades educativas, creativas y culturales se realizaron en el Campus del TEC en Cartago, el Cine Magaly y el Parque Nacional
 

El emprendimiento como la voluntad de hacer crecer los sueños y la innovación como la capacidad -o necesidad- de aportar al desarrollo de la sociedad. Este fue el principal mensaje del Congreso de Emprendimiento e Innovación Centroamericano, organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec).

“Llegó mucha gente y las personas salieron felices porque era un ambiente diferente que combinaba todo. Tuvo su parte académica, con talleres donde se les explicaba qué es un Modelo Canvas o a calcular una propuesta de valor; también hubo espacio para la parte creativa, con talleres de dibujo, de escritura... habían presentaciones culturales... La mezcla de creatividad e inspiración estuvo muy bien y los presentadores fueron de muy alto nivel“, comentó Rebeca Madriz, presidenta de la Feitec.

El Congreso, realizado en conjunto con la organización Concepts, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y representantes estudiantiles de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se desarrolló en dos actos: el viernes 6 de mayo, estudiantes de las universidades estatales costarricenses y de Panamá tomaron el Campus Central del TEC. El sábado 7 de mayo el Cine Magaly y el Parque Nacional, en San José fueron sedes del evento Concepts: inspiración para emprender.

Viernes de enseñanza y creatividad

“Emprender nosotros lo vemos como actividades que emergen de oportunidades y necesidades que se traducen en beneficios económicos, sociales, ambientales y/o personales. No siempre implica única y exclusivamente crear empresas con fines de lucro; también significa crear organizaciones sin fines de lucro, significa estar dentro de una institución o dentro de una empresa y generar cosas nuevas”, explicó Luis Jiménez, director de la agrupación Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), en la charla que dio inicio al Congreso.

Jiménez fue el primero de una serie de expositores nacionales e internacionales que dieron forma al concepto de emprendimiento en las actividades de la mañana del viernes, en el Centro de las Artes.

 

Luis Jiménez (Izq.) y Roy Solano presentaron la labor de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge). (Foto: Ruth Garita/OCM).

También se presentaron especialistas e innovadores de otros países de la región, entre ellos:

    Antonio Navas (Guatemala): desarrollador de la plataforma gratuita para aprender idiomas Duolingo.Yeny Carías (Honduras): coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y emprendedora en los campos de software para aprendizaje de estudiantes con discapacidad y algoritmos predictivos de seguridad alimentaria.Raúl González (México): fundador de Hydrosolver, primera compañía mexicana enfocada en crear soluciones energéticas a base de hidrógeno.

 La tarde fue para talleres educativos, creativos y motivacionales, ubicados por todo el Campus.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque ha tenido de todo, como charlas y explicaciones más educativas, hasta los momentos para compartir con compañeros y aprender de otra cultura o hacer actividades más creativas“, comentó Angélica Coronado, de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) de Panamá.

Entre los temas de los talleres se trató la propuesta de valor, propiedad intelectual, Design Thinking y formación de equipos de trabajo, entre otros.  

En la tarde del viernes se desarrollaron diversos talleres en el TEC, todos relacionados al tema del emprendimiento y la innovación. (Foto: Ruth Garita/OCM).
 

Concepts, motivación en crecimiento.

Para Concepts, organización colaborativa de universitarios que buscan fomentar el emprendimiento, esta fue su segunda presentación. La primera edición del evento fue en el Tecnológico y en apenas su segunda edición tomaron el reto de ”abandonar el nido”.

Salir de la universidad e involucrar a la gente es una idea atractiva, tenemos así un rango aún mayor de personas de diferentes edades y áreas, lo que nos permite unir diferentes conceptos de trabajo y de pasiones“, comentó Carlos Vega, integrante de Concepts.

En su segunda edición Concepts se consolida: los organizadores se atrevieron a salir de la universidad para abrirse al público en general en el Cine Magaly, en San José. (Foto: OCM). 

El evento sirvió para que una serie de emprendedores desarrollaran, a través de su experiencia de vida, varios conceptos fundamentales del emprendimiento. Voluntariado, desarrollo de energías sostenibles, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fueron algunas de las temáticas.

También aprovechó Jean Carlo Gómez, estudiante del TEC y miembro fundador de Atomik Monsters, para contar cómo ellos llegaron a dar con el concepto de “aprender jugando”. 

Una idea práctica que Gómez y sus compañeros aplicaron a la química y que se verá consolidada este lunes 9 de mayo con el lanzamiento de Atomik Monsters Infinite, app de juego que estará disponible para dispositivos móviles del sistema operativo Android.

El ya famoso grupo Atomik Monsters expuso su idea de “aprender jugando” en el marco del evento Concepts. (Foto: OCM).

“Es muy importante que se realicen actividades como estas porque a uno lo motiva para iniciar el emprendimiento y salir adelante“, valoró Luis Guillermo del Valle, estudiante de Administración de Empresas de la Sede Regional de San Carlos del TEC.

Para el mediodía, los asistentes se trasladaron al Parque Nacional, donde, entre actividades culturales de la más diversa índole, les esperaba un “picnic” de emprendimiento para desarrollar citas rápidas de negocios en temas como legislación, inversión, financiamiento y gestión de la innovación, entre otros.

Taller de escritura creativa en la sección de talleres del evento Concepts. (Foto: OCM).

En la tarde del sábado, también hubo espacio para diversas actividades culturales en el Parque Nacional. (Foto: OCM).