Gestor de Actividades de Aprendizaje del TEC Digital

Métodos lúdicos digitales logran impactar en el proceso de aprendizaje

30 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

El juego de memoria dispuesto en la plataforma mediante GAAP es una de las herramientas que utilizan los estudiantes del curso de Cálculo Diferencial e Integral. (Fotografía: OCM)

El aprendizaje mediante juegos y otras actividades se fortalecen como parte de las estrategias que estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) utilizan gracias a las herramientas educativas que docentes impulsan mediante la plataforma TEC Digital y el Gestor de Actividades de Aprendizaje (GAAP).

A través de sopas de letras, crucigramas, ordenamiento de palabras así como juegos de memoria y respuestas breves o bien de desarrollo, la materia que se ve en clase puede ser evaluada o bien practicada mediante las actividades que se encuentran en esta herramienta.

El curso de Cálculo Diferencial e Integral, impartido por la docente Nuria Figueroa de la Escuela de Matemática, es uno de los espacios académicos que ha logrado implementar exitosamente las actividades lúdicas dentro y fuera del aula.

Una visita de Hoy en el TEC a una de las clases de la docente fue testigo de un contexto donde las prácticas con papel y lápiz estaban en un segundo plano, gracias a la utilización de apoyos digitales, para lograr de este modo, un aprendizaje de los tópicos de una manera distinta a la tradicional.

Con el apoyo de una tableta, cada estudiante fortalece los conocimientos en primera instancia individual, para luego hacerlo de manera grupal, siempre con el apoyo de GAAP. Esta herramienta dispuesta en todos los cursos del TEC Digital, tiene además la característica de agilizar los procesos regulares de aprendizaje así como de evaluaciones, de manera tal que estos sean más atractivos para los estudiantes mediante actividades más dinámicas y con una evaluación retroalimentada.

“Este tipo de ejercicios nos permite brindar características de apoyo de una manera distinta  a la tradicional en primera instancia en clase para que así los estudiantes pierdan el temor de hacerlo en casa”, aseveró la docente, quien además destacó la multiplicidad de herramientas disponibles en la plataforma gracias a una exploración que realizó y que marcó el potencial de apoyo para la gestión académica.

Figueroa destacó además como en general la Escuela de Matemática ha adoptado esta herramienta y un conjunto de apoyos digitales como Geogebra y otras facilidades digitales para que el estudiante tenga un proceso de aprendizaje más efectivo.

Nuria Figueroa, docente de la Escuela de Matemática brinda el apoyo a los estudiantes durante las prácticas que son generadas en el TEC Digital mediante GAAP (Fotografía: OCM)

Por su parte los estudiantes, destacaron las características de utilizar nuevas facilidades al mismo tiempo que marcaron como genera una nueva dinámica al tener un aprendizaje más interactivo.

“Los dispositivos móviles son comúnmente rechazados para con la enseñanza, lo bueno e interesante de que se estén implementando cada vez más en el aprendizaje y en la formación de futuros profesionales. Esto nos provee un ámbito más amplio para conocer cuál método funciona mejor para cada persona a la hora de adquirir nuevos conocimientos” destacó uno de los estudiantes en un foro abierto dentro de la plataforma para discutir el papel de las tecnologías móviles en el salón de clases.

Dentro del marco de mejora de GAAP, se encuentra proyectado implementar un centro de recursos compartidos, de modo tal que mediante un banco de preguntas, se tenga una serie de parámetros que permitan contar con preguntas distintas dentro de un mismo rango temático.

La herramienta tiene además la capacidad de que puede ser vinculada con el módulo de evaluaciones del TEC Digital, que recientemente se le incorporaron una serie de mejoras así como la posibilidad de compartir las actividades creadas en otros cursos o con otros docentes.

Jueves, Marzo 30, 2017 - 15:45
TEC Digital, Sistemas