Científicos compartieron sus experiencias en el “Simposio de Luz, Ciencia e Historia”

28 de Febrero 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
Marino Protti explicó los diferentes procesos geológicos que dieron origen a Centroamérica, así como las razones de la sismicidad de Costa Rica y sus efectos. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Marino Protti explicó los diferentes procesos geológicos que dieron origen a Centroamérica, así como las razones de la sismicidad de Costa Rica y sus efectos. (Foto: Ruth Garita / OCM)

El lunes 27 de febrero se realizó en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la cuarta edición del Simposio de Luz, Ciencia e Historia.

La actividad fue organizada por la Escuela de Física y contó con la presencia de profesionales de diferentes áreas de la ciencia, quienes brindaron charlas sobre su especialidad en el marco del tema “Riesgos y desafíos de la sociedad costarricense”.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Carolina Santamaría y se enfocó en la situación actual del adulto mayor en el país. En este espacio, la demógrafa de la Universidad de Costa Rica (UCR), resaltó aspectos como la esperanza de vida y calidad de la misma para las personas mayores de 65 años.

Santamaría destacó, además, que actualmente en el territorio nacional las personas tienden a tener pocos hijos y viven más años que antes (el promedio de vida de los costarricenses es de 84 años). De igual manera, mencionó que los números son homogéneos en cuanto a la natalidad cantidad de hombres y mujeres.

Entre otras estadísticas interesantes, Santamaría indicó que de entre los 5 millones de habitantes del país, hay 600 mil adultos mayores, los cuales viven principalmente en la provincia de Guanacaste. Las enfermedades que más padecen son diabetes e hipertensión.

“El porcentaje de niños ha venido disminuyendo en estos últimos 20 años. Cada vez hay más adultos mayores que requieren de servicios de salud especializados y costosos, por lo cual el país debe fortalecerse en esa área”, señaló la experta.

Seguidamente, el geólogo Marino Protti tomó la palabra y mostró mediante imágenes los procesos tectónicos que han dado como resultado la formación de América Central después de que los continentes eran uno solo hace millones de años.

Protti, quien es reconocido por sus años de estudio de la actividad sísmica nacional, comentó en su intervención la importancia de que en el país las edificaciones están muy bien construidas, lo cual ha permitido que temblores de magnitud considerable no hayan sido mortales.

Costa Rica tiene la ventaja de que el proceso de subducción sucede bajo la tierra. Eso permite la colocación de instrumentos para realizar mediciones más precisas que permiten prevenir sobre un evento y preparar a la población para el momento en que sobrevenga”, aseguró el especialista.

Finalmente, Protti habló sobre el terremoto de Nicoya de 2012 y advirtió de la alta posibilidad de que en los próximos cinco años se presente uno similar en la Zona Sur.

También participaron de la actividad la experta en informática María Estrada y la oceanógrafa Silvia Chacón; quienes respectivamente presentaron sus ponencias “Género, cultura y tecnología” y “Sistemas de alerta de tsunamis”.

El “Simposio Luz, Ciencia e Historia” se realiza dos veces por año y es desarrollado como un espacio de divulgación y promoción de la ciencia en todos sus ámbitos.

Los asistentes a las charlas tomaron apuntes y consultaron con los expertos invitados. (Foto: Ruth Garita / OCM)
Los asistentes a las charlas tomaron apuntes y consultaron con los expertos invitados. (Foto: Ruth Garita / OCM)
Encuentros, Física