Inglés se convierte en aliado clave para la vida profesional

• Funcionarios del TEC concluyeron exitosamente 15 niveles de Programa de Fortalecimiento del Inglés de Conare.
17 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
mano en libro de inglés

Imagen ilustrativa (Foto: Ruth Garita)

El fortalecimiento del idioma inglés se ha convertido para estudiantes y funcionarios en un aliado que ha permitido mejorar las habilidades de comunicación, gracias al Programa de Fortalecimiento del Inglés del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Muestra de esto es la culminación de los 15 niveles por parte de un grupo de colaboradores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes terminaron recientemente este Programa. Ellos iniciaron desde el nivel uno de este programa y lograron afinar los conocimientos en el idioma progresivamente en cada uno de los módulos que tiene esta iniciativa del Conare.

Cristhian Paez, docente de la Escuela de Matemática, uno de los 10 participantes del grupo, destacó como ser parte del Programa es de gran importancia al tener el inglés gran relevancia en la parte académica, al estar muchos artículos científicos y congresos internacionales en este idioma.

"Concluir un proceso, sea cual sea, siempre es satisfactorio; particularmente, haber alcanzado la meta de concluir los 15 niveles del curso de Inglés Conare es motivante y gratificante. Durante los módulos he tenido oportunidad de fortalecer este idioma, pues realmente las lecciones y trabajos promueven el aprendizaje." Christian Paez, docente de la Escuela de Matemática

Para Adriana Solano, funcionaria del Centro de Vinculación, el concluir esta capacitación, permite que a nivel laboral, esta sea una herramienta que le permitirá desempeñar su trabajo de manera más eficiente, así como tener acceso a nueva información y nuevas oportunidades de crecimiento.

"A nivel personal, el poder comunicarme en el idioma inglés me permitirá enriquecer el ámbito social y cultural". Adriana Solano, funcionaria del Centro de Vinculación

Un segundo idioma

La iniciativa que se imparte en el TEC mediante la Escuela de Ciencias del Lenguaje nació en el 2008 por parte de las cuatro universidades públicas, y tiene como propósito el fortalecimiento de las destrezas linguísticas en el idioma inglés

El programa está abierto en el caso del TEC, para estudiantes y funcionarios,  con el fin de fortalecer las habilidades en ambas poblaciones, lo que lo ha diferenciado de otras universidades del Conare, que solo lo imparten para estudiantes.

El programa está conformado por niveles bimestrales de 32  horas por bloque, y un total de 480 horas de los 15 módulos.

El Dr. Edwin Marín, coordinador del programa en el TEC, indicó que la metodología de clases está basada en la parte conversacional de diversas temáticas, sin dejar de lado otras acciones como la comprensión y escritura del idioma así como la comprensión auditiva.

A nivel estudiantil,  Marín destacó que hay una muy buena tasa de rendimiento, además de ser totalmente voluntario para los colaboradores y estudiantes interesados.

"Estamos motivando y reafirmándole al estudiante que considere la importancia que tiene el inglés para su vida académica y profesional" Dr. Edwin Marín, coordinador en el TEC del Programa Inglés Conare

El coordinador señaló además que el programa ha tenido mayor participación estudiantil a lo largo del tiempo, y que los interesados pueden optar por un examen de ubicación para tomar el nivel según corresponda.

El programa lleva al estudiante a un dominio de un nivel B2,  según como lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Marín indicó asimismo que se está en un trabajo fuerte con el Centro Académico Limón, donde se abrirán en los próximos días tres nuevos grupos de este Programa, el cual se unirá a la presencia que se tiene ya en la Sede Regional San Carlos y el Centro Académico San José.

CONARE, inglés, Ciencias del Lenguaje