Congreso de Inglés reunió éxitosamente a los educadores de la Región Huetar Norte

20 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
congreso_ingles_huetar_norte
 El II Congreso de Inglés de la Región Huetar Norte contó con la exitosa participación de más de 300 educadores. (Foto: Cortesía de Telka Guzmán)

Colaboró: Telka Guzmán

Recientemente, tuvo lugar en la Sede Regional de San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el II Congreso de la Enseñanza del Inglés.  Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes innovadoras y la mediación pedagógica en la instrucción de esta lengua extranjera, más de 300 docentes de dicho idioma en la Región Huetar Norte y otras partes del país se reunieron en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (Ctec).

En torno al lema “Mejorando mis prácticas de enseñanza”, los educadores tuvieron un espacio para la convivencia, interacción y retroalimentación según sus experiencias.

Al mismo tiempo, escucharon y participaron de las ponencias de una gran cantidad de expositores nacionales e internacionales, quienes, mediante talleres, presentaciones interactivas, prácticas y videoconferencias compartieron sus vivencias y brindaron recomendaciones para mejorar e innovar en la enseñanza.

Las charlas se dividieron en tres grandes temáticas: el uso de la tecnología en la enseñanza, los procesos evaluativos y las prácticas pedagógicas efectivas. Entre los ponentes destacó la presencia de seis profesionales extranjeros de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Además, se dio la visita de la ministra de Educación, doctora Sonia Marta Mora, quien resaltó la importancia del Congreso mediante un mensaje en inglés, el cual puede observar y escuchar a continuación:

Según la doctora Patricia López, profesora de Inglés de la Sede Regional San Carlos, la actividad fue importante debido a la actualización en los conocimientos que experimentan los asistentes. “El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido incorporando nuevos métodos de enseñanza que incluyen plataformas tecnológicas, por lo cual se requiere que los profesores estén al día”, aseguró López, quien fungió  como coordinadora general del exitoso evento.

La realización del II Congreso de la Enseñanza del Inglés conllevó un trabajo conjunto de organización de un año y medio, en el cual participaron la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (Uned), la Universidad de San José (USJ) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los asistentes al Congreso participaron de actividades grupales. (Foto: Cortesía de Telka Guzmán)