Tecnología nació como necesidad durante la pandemia

Realidad virtual facilita procesos educativos en el Tecnológico

Alumnos de Administración de Empresas fueron los primeros beneficiados por este aporte

21 de Julio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Alumna utilizando dispositivo.

La experiencia de la persona usuaria le permite ubicarse en un escenario virtual de trabajo y aplicar sus conocimientos. Imagen cortesía de TEC Digital.

Gracias a un proyecto realizado en conjunto entre el Centro de Desarrollo Académico (CEDA), TEC Digital y las escuelas de Ingeniería en Computación y de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), docentes y alumnos de la Institución se ven beneficiados desde hace un año y medio con experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual.

La iniciativa llamada “Procesos de Manufactura en el Aula, desarrollo de un Objeto de Aprendizaje con Realidad Mixta (XR)” ha permitido que estudiantes del curso de productividad empresarial se trasladen de manera simulada mediante el uso de cascos de realidad virtual, celulares y computadoras al escenario de una fábrica en donde pueden utilizar su conocimiento en la evaluación de flujo de trabajo y procesos de producción.

Este desarrollo en equipo surgió como una necesidad del curso mencionado de la carrera de Administración de Empresas, debido a la dificultad que nació durante la pandemia para que los estudiantes asistieran de manera presencial a las compañías para poder conocer su modo de operar.

El proyecto consiste en una aplicación que se controla como un juego de computadora. Mediante equipo especial y la app que se instala en celulares, los estudiantes cuentan con recursos de audio y animaciones que explican el trabajo en una empresa de manufactura de asientos de carro. Hay una versión de realidad virtual y otra móvil que se instala en celulares Android.

“El usuario puede recorrer la planta en primera persona y ver paso a paso el proceso de construcción de asientos de carro, desde el desalmacenaje de las estructuras para crearlo hasta el empaque final y puesta en distribución. Es como juego en el que los estudiantes pueden ir estación por estación conociendo cada etapa de dicho proceso”. Dr. Yuen Law Wan, profesor de la carrera Ingeniería en Computación.

Por otra parte, y de acuerdo con la máster Mónica Hernández Campos, asesora académica del CEDA, entre los aportes y beneficios más importantes de esta tecnología inmersiva están:

• Motivación intrínseca: las personas que utilizaron esta posibilidad mostraron una mayor motivación hacia el proceso de aprendizaje, lo cual se demostró con indicadores numéricos que evaluaron positivamente la experiencia del usuario.

• Ahorro presupuestario: esta aplicación permite evitar gastos en traslados de estudiantes a fábricas, giras, visitas, etc. Además, garantiza la seguridad física del usuario al no exponerlo a las diferentes situaciones que se puedan presentar en las instalaciones de una empresa.

• Proyección institucional: es un proyecto que va relacionado y se percibe socialmente como enfocado en la labor que tiene una institución dedicada a la tecnología.

Finalmente, el doctor Law aclara que la idea del proyecto es que sea un inicio para que la Comunidad Institucional sepa que es posible implementar tecnología similar en diferentes áreas como laboratorios y otros campos en donde existan limitaciones materiales y de espacio. “El proyecto nos permite contar con una serie de herramientas en el contexto educativo y ahora esperamos que esta tecnología inmersiva se pueda extender a otras escuelas, carreras y cursos”, concluyó.

Cortesía de TEC Digital.

Realidad Virtual, CEDA, TEC Digital, Administración de Empresas