persona en un laboratorio

Las empresas de Costa Rica en general cuentan con trabajadores bien capacitados y buenas herramientas tecnológicas. Foto con fines ilustrativos. Archivo/OCM.

Investigación "Global Competitiveness Project Costa Rica"

Capital humano, tecnología y marketing son las fortalezas de las empresas costarricenses

23 de Agosto 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
  • Recientemente se presentó en Cartago, el informe de la investigación que estimó las fortalezas y debilidades de las empresas costarricenses.

Un estudio aplicado a 231 empresas por los investigadores, Juan Carlos Leiva y Ronald Mora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Esteban Lafuente (UPC Barcelona Tech), estimó que en Costa Rica el nivel de competitividad de las mismas apenas supera la mitad de la mejor nota posible.

Capital humano, innovación de producto, mercado doméstico, redes de negocio, tecnología, toma de decisiones, estrategia competitiva, marketing, internacionalización y presencia online fueron los 10 pilares competitivos que se calificaron del 0 al 10 en esta investigación llamada Global Competitiveness Project Costa Rica.

El estudio determinó que la competitividad media de las empresas costarricenses analizadas es de 5.03 puntos. No obstante, según comentó el investigador Juan Carlos Leiva, la calificación trasciende a lo demostrado por un número. “Más allá de crear un valor numérico, el número índice propuesto para medir competitividad permite identificar fortalezas y debilidades competitivas".

Además, el docente define a la competitividad como el resultado de conjuntar un total de 10 pilares mutuamente dependientes que le permiten a la empresa competir eficazmente con otros agentes en el mercado, a la vez que permite ofrecer a sus clientes bienes y servicios de valor.

Tomando en cuenta el concepto y los resultados del estudio, la fortaleza competitiva de las empresas costarricenses radica en los siguientes pilares:

  • Capital humano, debido a la sólida capacitación de empleados, sistemas de compensación y gestión de programas de formación.
     
  • Tecnología, lo cual habla del uso intensivo de tecnología de reciente creación y TICs, así como  los sistemas de gestión (calidad, medio-ambiente y seguridad y salud laboral).
     
  • Marketing, aspecto enfocado en el desarrollo de estrategias de fijación de precio, gestión estratégica de los canales de distribución y uso de TICs como herramienta de marketing.

Por otro lado, el análisis permitió detectar importantes deficiencias competitivas en aspectos clave como la presencia on-line y los bajos niveles de innovación y/o mejoras de producto/servicio a nivel empresa, y bajos niveles de diversificación del portafolio de producto.

Leiva también destaca como importante lo variado en la composición y funciones de los sujetos de análisis de este estudio, lo cual según él, refleja una realidad del país. “El perfil de las empresas encuestadas es muy heterogéneo, lo que es consistente con la diversidad del tejido industrial del país”, señaló este investigador de del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC) de  la Escuela de Administración de Empresas.

Este proyecto se deriva del trabajo del Global Competitiveness Project, una iniciativa académica y de investigación puesta en marcha por los profesores László Szerb de la Universidad de Pécs en Hungría y Esteban Lafuente de la UPC  Barcelona Tech. El objetivo principal de esta comunidad científica es contribuir al entendimiento de los factores que determinan la competitividad empresarial y de esta forma promover el potencial de las empresas.

A continuación, se incluyen algunos de los cuadros y tablas con resultados del análisis.

Figura 1. Tamaño (empleados) de las empresas analizadas.

Competitividad empresarial: Principales resultados

Los resultados generales del Índice de Competitividad (que oscila entre 0 y 10) indican que la competitividad media de las empresas costarricenses analizadas es de 5.03 puntos (ver tabla 1).

Tabla 1. Pilares competitivos y competitividad empresarial: Resumen de resultados.


Competitividad empresarial: El papel del tamaño de la empresa y la experiencia de mercado

Los resultados presentados en la figura 2 muestran cómo, para las empresas encuestadas, el nivel de competitividad aumenta con el tamaño de la empresa, medido un número de trabajadores.

Figura 2. Competitividad empresarial según el tamaño de la empresa.

Por último, la tabla 2 muestra el nivel de competitividad de las empresas analizadas según su experiencia de mercado (años de funcionamiento).

Tabla 2. Competitividad empresarial según la experiencia de mercado de las empresas.

Competitividad empresarial por sector de actividad económica

En lo concerniente a los resultados de competitividad de los principales sectores de actividad económica, los resultados se muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Competitividad empresarial por sector de actividad económica.


Descripción de las 46 variables empleadas dentro del proyecto GCP

Descripción de variables empleadas para estimar el índice de competitividad empresarial.

 

Presentación oficial

El evento oficial se realizó en el Hotel el Guarco. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

La presentación oficial se llevó a cabo en el Hotel del Guarco, donde participaron representantes del sector empresarial, académico, gobierno local y central. 

Tras el evento se analizaron los temas; principalmente: cómo trabajar en los puntos de mejora. "Ser cinco... es estar a la mitad, y curiosamente, Costa Rica está a la mitad de muchos índices", afirmó la coordinadora de Zona Económica Especial Cartago, Silvia Hidalgo. 

De igual manera, recalcó que es necesario elaborar una estrategia más fuerte en conjunto, para mejorar el índice. "Nosotros tenemos la capacidad de sentarnos y decir... vamos para adelante.", puntualizó.  

El objetivo es que el índice sea presentado cada dos años. 

 

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