Propuesta se aprobó en el más reciente Congreso Institucional

Nuevo modelo pedagógico promueve una mejor sinergia entre profesores y estudiantes

100% de las actividades académicas serán influenciadas en alguna medida por el nuevo modelo.

13 de Febrero 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesor impartiendo lecciones

El salón de clases representa un espacio fundamental para la interacción entre alumnos y docentes. Imagen con fines ilustrativos. Archivo/TEC.

La renovación, actualización y adaptación a las nuevas tendencias en la cobertura de las necesidades de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial, son aspectos fundamentales para el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Es por eso que el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) y la Escuela de Matemática, presentaron desde hace unos meses la propuesta del marco de nuevo modelo pedagógico de la Institución.

Aprobado en el más reciente Congreso Institucional con el nombre oficial de “Fundamentación contextual y teórico-epistémica del modelo pedagógico del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, este planteamiento insta a los coordinadores, comisiones curriculares, profesores y estudiantes de las distintas carreras y programas académicos del TEC a modificar los puntos de sus planes de estudio y de su praxis educativa que consideren necesarios para lograr un mejoramiento general la enseñanza y el aprendizaje.

De acuerdo con el doctor Andrei Fedorov, en cada uno de los planes de estudio y programas de curso se debe revisar el apartado específico dedicado a la metodología. “Lo que debe tomarse en cuenta es cómo se enseña, cómo se aprende y cómo se evalúa. La actualización en los métodos y medios que prevalecen y las técnicas que se recomiendan y predominan resulta fundamental”, aseguró el director del CEDA.

Desde el punto de vista del estudiantado, el nuevo modelo realza el desarrollo de habilidades del pensamiento para conseguir un desempeño profesional competente e implanta la valoración del aprendizaje como una recompensa en sí misma.

Además, designa a la interacción social como papel fundamental en el desarrollo de la cognición. También, resalta el aprendizaje centrado en la persona, considerando y comprendiendo sus diferencias, intereses, capacidades y facultades.

En cuanto a los profesores, esta transformación pedagógica decreta como fundamentales a la sinergia de los mismos con los estudiantes, el motivar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el respeto a las diversidades y el ejercicio de su actividad docente en un ámbito de motivación, participación y respeto.

“En el Tecnológico preparamos al profesional y también al ciudadano costarricense. Estamos haciendo el proceso formativo de miembros de la sociedad y de las comunidades desde donde se desarrolla el país”, agrega Fedorov; al mismo tiempo que asegura que el profesional debe visualizar mejor su profesión y ajustarse al presente y futuro de la industria, el comercio y las condiciones de competencia y desarrollo como la innovación en sus puestos de trabajo.
 

Aporte de experto internacional

Como parte del proceso de concientización de esta nueva propuesta, la Institución tuvo la visita del profesor Jose Góngora, especialista en evaluación educativa en el Tecnológico de Monterrey en México.

Debido a que el modelo posee características similares al aplicado en dicha institución, el experto capacitó a los representantes de las carreras con el objetivo de exponer sus ventajas y características, para que así pudieran crear un panorama de cómo aplicar el modelo pedagógico en cada plan de estudios y disciplina de acuerdo a sus características.

Desde México, el profesor Jose Góngora visitó el TEC para exponer sus consideraciones sobre el nuevo modelo pedagógico. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

“Queremos hacer del estudiante una persona que autorregule su aprendizaje. El mismo alumno será consciente de que debe aprender. Al mismo tiempo, hay una intención muy fuerte de que los profesores apliquen recursos de enseñanza que sean más diversos y que se aproximen más al aprendiz”, aseveró Góngora en una entrevista para Hoy en el TEC.

De igual manera, resaltó la importancia de que el Tecnológico se preocupe por el tema, catalogando a la Institución como líder y ejemplar. “El TEC se va a poner en la punta de la innovación, porque el nuevo modelo no existe en universidades cercanas”, cerró.

Con respecto al periodo de tiempo en el que los efectos del nuevo modelo pedagógico deben ser notorios, tanto Góngora como Fedorov concuerdan en que es un paso paulatino y que depende del nivel de adaptabilidad que tenga cada escuela.

“Todo este cambio llevará un proceso de capacitación, análisis y evaluación para ver cómo va funcionando. Hay algunas escuelas que no deberán hacer tantos cambios porque ya trabajan algo similar, mientras que otras tendrán que aplicar mayores variaciones. Es difícil determinar un tiempo exacto, pero estimamos que la transformación pedagógica planteada ocupe un lapso de un quinquenio, por lo menos” explicó Andrei Fedorov.

El nuevo modelo pedagógico del TEC se basa mayoritariamente en una evolución del que se estaba aplicando con anterioridad. Además, contiene elementos adoptados de técnicas y metodologías aplicadas en países latinoamericanos como México, Brasil y Chile.

CEDA, Congreso Institucional, Pedagogía, Escuela de Matemática