Ennio Rodríguez: “Urge disminuir el gasto público y aprobar una reforma fiscal”

  • Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas inauguró ciclo de conferencias de Administración de Empresas del Centro Académico de San José.
17 de Agosto 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Ximena Araneda, coordinadora de la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de San José del TEC y Víctor Garro, docente de esa Escuela, tuvieron a cargo la introducción a la conferencia dictada por Ennio Rodríguez (derecha).

“El Gobierno debe actuar muy rápido para generar un consenso con los principales partidos de oposición representados en el Congreso para aprobar un recorte en el presupuesto y, a partir de ahí, debatir una reforma fiscal que resuelva el problema estructural que tiene el país”, manifestó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio Profesional en Ciencias Económicas de Costa Rica, en la conferencia “Déficit fiscal y sus efectos sobre las empresas y la sociedad en general”, organizada por la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de San José del Tecnológico.

Esta actividad es la primera de una serie de charlas sobre la situación fiscal del país en las que participarán economistas de diversos sectores y partidos políticos para generar un marco amplio de reflexión, explicó Víctor Garro, docente de la Cátedra de Economía de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

La conferencia inaugural se impartió ante una numerosa audiencia reunida en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Ahí, Rodríguez comenzó por explicar las causas que provocaron el anuncio de falta de liquidez por parte del Presidente de la República en días anteriores.

De acuerdo con Rodríguez, la disminución de las tasas de interés en colones provocó que muchos inversionistas prefirieran las tasas en dólares. Esto generó la devaluación abrupta de semanas atrás, obligando al Banco Central a intervenir fuertemente en el mercado para detener el proceso de devaluación. Sin embargo, la captación de colones por parte del Banco redujo la presencia de la moneda nacional en el mercado y, con ello, la posibilidad de colocar bonos del Ministerio de Hacienda. Esto, unido al rápido y fuerte aumento de las tasas en colones desencadenó en falta de liquidez para el gobierno y los consecuentes problemas de pagos.

“El anuncio del Presidente de la República asustó a mucha gente porque el problema de liquidez se asoció con insolvencia. A pesar de que el gobierno no ha agotado todos los recursos para captar más dinero, la advertencia presidencial podría hacer más difícil el financiamiento gubernamental. ¿Quién estaría dispuesto a prestarle dinero sabiendo, de antemano, que no se le va a poder pagar?”, añadió Rodríguez.

El economista coincide con otros analistas en que Costa Rica enfrenta un problema estructural que urge resolver mediante el recorte del gasto y la aprobación de una reforma tributaria. El crecimiento sostenido del gasto público durante más de ocho años se ha financiado mediante préstamos, lo cual ha generado un déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del gobierno) mayor al 3% y un endeudamiento del 50%. “Este es un número mágico para las calificadoras de riesgo para ubicar al país con problemas de sostenibilidad”, advirtió.

¿Recortar gastos o subir ingresos?

Aunque algunos sectores políticos apuestan únicamente por un recorte de gastos para equilibrar la balanza fiscal, Rodríguez es claro en que no es suficiente. De acuerdo con su postura, lo primero que tiene que hacer el gobierno es recobrar credibilidad y demostrar en los mercados de bonos que va a controlar el gasto, mediante una subejecución fuerte del presupuesto de este año. Sin embargo, reconoció que es una misión muy compleja porque los disparadores del gasto son difíciles de controlar porque tienen que ver con el pago de intereses por las deudas ya contraídas, con el pago de salarios crecientes del sector público y con transferencias a instituciones como las universidades.

“Si se actúa en este mes en el recorte del gasto podremos revertir el problema de liquidez. A partir de ahí ya podríamos entrar a resolver el problema estructural. Para esto, es necesario que los partidos de oposición depongan el cálculo electoral y se sienten con el gobierno para aprobar una reforma fiscal que incluya, como mínimo, la transformación del impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto de renta en impuesto de renta global”, recomendó Rodríguez.

Segunda conferencia

“La política de comercio exterior de Costa Rica” fue el tema de la segunda conferencia organizada por la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de San José y tuvo como expositora a Carolina Vargas, asesora de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Vargas destacó varios momentos clave para el comercio exterior de Costa Rica, iniciando en la década de los años setenta, cuando el país se vio en la obligación de reinventarse en esta materia a causa de la crisis internacional de los precios del petróleo. Posteriormente, subrayó el año 1994 como el último en el que el café y el banano lideraron las exportaciones. A partir de entonces la producción se ha diversificado, los productos han adquirido valor agregado y el rubro de servicios ha aumentado significativamente su presencia.

“Actualmente más de 4300 productos se exportan a más de 150 países. Cada vez migramos más a la exportación de servicios y formamos parte de más cadenas globales de valor”, destacó Vargas.

De acuerdo con la expositora, Costa Rica ofrece condiciones óptimas para la atracción de inversión extranjera directa gracias a su recurso humano calificado, a un clima de negocios favorable, a su trayectoria comprobada, a la buena infraestructura y a una posición geográfica estratégica. No obstante, también señaló algunos desafíos como el fortalecimiento de la competitividad, el mejoramiento de la infraestructura y la promoción e inversión del país en el exterior.

Las siguientes conferencias se impartirán durante la Semana Cívica en el mes de setiembre y girarán en torno al tema del déficit fiscal que tiene el país y las posibles soluciones.

Carolina Vargas, asesora de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, tuvo a su cargo la segunda exposición del ciclo de conferencias organizada por la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de San José.

Centro Académico de San José, Administración de Empresas, déficit fiscal, reforma fiscal, Ennio Rodríguez, Carolina Vargas, Colegio Profesional en Ciencias Económicas de Costa Rica, Dirección General de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica