Mercado Borbón se renovará con el apoyo del TEC

12 de Septiembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

El Mercado Borbón, en el Centro Histórico de San José, fue construido a mediados del siglo XX por Guillermo Borbón, quien lo heredó a una familia salvadoreña. Actualmente, es propiedad de más de 200 chinameros organizados en Coopeborbón RL. (Foto: Tomás Martínez)

El Mercado Borbón, en el centro de la capital, renovará sus instalaciones y mejorará su oferta de productos, gracias a una serie de talleres de evaluación y planificación realizados entre Coopeborbón RL y el Tecnológico de Costa Rica, por medio del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial.

Para ello, el TEC ya le entregó a la cooperativa todos los productos que se generaron a partir de las sesiones de trabajo, entre los que destacan los planos actualizados del edificio, un diagnóstico de sus problemáticas, un nuevo modelo de negocios y el cartel de contratación para la renovación de los espacios.

Entre otras transformaciones, se renovarán sus fachadas y se creará un vestíbulo central con un ascensor que unificará los tres niveles del edificio. Asimismo, se especializarán sus espacios de acuerdo con la oferta de productos y se mejorarán las rampas y las superficies de los pisos.

Tomás Martínez, coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del TEC, explicó que el objetivo es rehabilitar el inmueble para un uso actual, moderno, seguro, confortable y que se integre a la ciudad. “Los productos que el TEC le entregó a la cooperativa le permitirán avanzar más rápido en el proceso de mejoramiento de su edificio. También se hicieron láminas informativas para transmitir más fácilmente las ideas de transformación entre todos los miembros de la cooperativa y entre los usuarios del mercado”, agregó.

Martínez resaltó que el edificio está en buenas condiciones estructurales y que todas las intervenciones sugeridas están en función de mejorar la identidad del mercado, su accesibilidad y sus puntos de entrada y salida. También destacó el mejoramiento de la iluminación interna, la renovación de todo el sistema eléctrico y la colocación de cámaras de vigilancia integradas con la Policía Municipal para mayor seguridad de los usuarios.

Mercado nuevo, oferta nueva

La renovación también se reflejará en la oferta de productos orgánicos y con denominación de origen, así como de vegetales gourmet. Si bien estos productos ya habían incursionado en el mercado, ahora se reforzará su presencia para atender a una nueva generación de consumidores amantes de estas frutas y hortalizas.

Adicionalmente, el mercado dispondrá de una amplia gama de productos con valor agregado como frutas picadas y vegetales empacados al vacío. También, habrá espacios de degustación y de oferta gastronómica con los mismos productos que se ofrecen en los más de 200 tramos que tiene el edificio.

“Queremos reactivar la oferta turística de los mercados del Centro Histórico de San José. Gracias a las mejoras en el Mercado Borbón hay un nuevo circuito de ChepeCletas que incluye este punto dentro de su recorrido. Yo espero que los operadores de turismo internacional también lo hagan porque los mercados son un gran atractivo en cualquier parte del mundo, porque es donde uno realmente encuentra la identidad local”, puntualizó Martínez.

Mercado La Coca Cola

Paralelo a los talleres realizados entre el TEC y Coopeborbón, también se realizaron sesiones de trabajo con la cooperativa que agrupa a los inquilinos del Mercado La Coca Cola, sobre avenida primera, entre calles 16 y 18, en San José. Los productos para el mejoramiento de este espacio los entregará el Tecnológico este jueves 14 de setiembre.

Martínez explicó que la propuesta para este mercado es más amplia porque, además de la renovación de los espacios internos, incluye una estrategia de movilidad para su entorno que implicará el reordenamiento de paradas de autobuses y el mejoramiento de la infraestructura para los peatones.

“El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del TEC busca gestionar los proyectos con los actores. En este caso, es un trabajo interinstitucional que involucra al TEC, a la Municipalidad de San José, a las cooperativas, al Infocoop y al Banco Popular. La iniciativa procura trabajar en conjunto con ellos para que las propuestas no sean una sorpresa para nadie, sino que sea un proyecto cogestionado y articulado desde el inicio”, enfatizó Martínez.

El último taller de trabajo con Coopeborbón se realizó en las mismas instalaciones del Mercado Borbón. Las primeras 3 sesiones se desarrollaron en Casa Cultural Amón del TEC (Foto: Karol Arias)

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