Presidente de la República inspeccionó terrenos del futuro Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita

• Desarrollo del parque ha ido de la mano del TEC.
  • Es la obra de espacio verde más importante en los últimos 30 años.
26 de Enero 2018 Por: Fernando Montero Bolaños

Tomás Martínez, coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del TEC, explica detalles del futuro Centro de Formación y Capacitación con el que contará el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita (Foto: Teletica.com)

Una comitiva de los Gobiernos Central y Cantonal, encabezada por Luis Guillermo Solís, presidente de la República, inspeccionó los terrenos donde se construirán las primeras obras de lo que será el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, una iniciativa del programa Tejiendo Desarrollo de la Oficina de la Primera Dama de la República, con el apoyo de diversas instituciones estatales y del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del Tecnológico de Costa Rica.

Mercedes Peñas, primera dama de la República, destacó el papel protagónico que ha tenido el TEC en el desarrollo de las obras, al ser la Institución que ha colaborado en todas las etapas del proceso, desde los estudios para la compra del terreno hasta los planos constructivos de las obras que iniciarán este semestre.

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita comprende 24 hectáreas de terreno y se encuentra en San Felipe de Alajuelita. Su desarrollo se realizará en varias etapas, iniciando en el sector sur con la construcción de un Centro de Formación y Capacitación, un parque para patinetas (skate park) y una cancha multiuso. La propuesta global contempla espacios ambientales, culturales y deportivos, así como iniciativas para el emprendimiento y la recreación.

Tomás Martínez, coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del TEC, resaltó que esta es la obra de espacio verde más importante en los últimos 30 años, después del Parque de la Paz, al sur de San José. En este sentido, recordó que mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda nueve metros cuadrados de área pública recreativa por habitante, en San Felipe de Alajuelita apenas se llega a los 40 centímetros por habitante.

Asimismo, detalló los aportes del Tecnológico para la concreción del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, entre los que resaltan:

• Estudios para la compra del terreno.
  • Estudios urbanos, territoriales y de suelos.
  • Diseño del plan maestro, mediante el trabajo final de graduación de Diana Quirós, estudiante de Arquitectura y Urbanismo.
  • Plan de recuperación de suelos y reforestación.
  • Elaboración del atlas cartográfico del proyecto.
  • Estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos y presupuesto.

Adicionalmente, ya están listas las capacitaciones que se brindarán a la Municipalidad de Alajuelita para el manejo ambiental y la gestión territorial del parque.

Los aportes del Tecnológico se dan en el marco del Convenio de Cooperación con el Ministerio de Cultura y Juventud. Sylvie Durán, ministra del ramo, enfatizó en que esta obra busca proveer espacios de cohesión social, donde las personas puedan crecer integralmente y en un ambiente sano, sobre todo tomando en cuenta que se trata del distrito más vulnerable del cantón con el segundo índice de desarrollo humano más bajo del país.

“Todas las comunidades necesitan espacios de encuentro amigables, cuidadores, estimuladores para el desarrollo de las personas y que nos permitan construir los vínculos de una manera sana, que nos eduquen en aquellas cosas del espíritu que nos permitan ser resilientes y eso es muy importante, sobre todo en comunidades donde las familias no pueden agenciarse esos espacios”, agregó la jerarca.

En el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial del TEC participan las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Forestal.

Gestión pública, urbano territorial, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Ingenieria Forestal, Escuela de Ingeniería en Construcción, Presidencia de la República, Tejiendo Desarrollo, Ministerio de Cultura y Juventud, Centro Académico de San José