Convenio del TEC con universidad rusa moviliza profesionales y estudiantes entre Costa Rica y Moscú

18 de Agosto 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
reunion_representante_mitt_escuela_admin

La doctora Larissa Karguin, del MIIT, se reunió recientemente en la Escuela de Administración de Empresas con el doctor Alejandro Masís, la máster Ximena Araneda y la estudiante Yendry Méndez. La cita tuvo el objetivo de finiquitar detalles para la visita de una delegación del TEC a Rusia en noviembre. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

Desde que en el año 2015 se firmara un convenio entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Rusa del Transporte (MIIT en sus siglas oficiales), se ha registrado un importante movimiento entre profesionales y alumnos de ambos centros educativos.

La actividad más reciente data de marzo de 2017, cuando un grupo de estudiantes y profesores rusos estuvieron en el TEC participando en diferentes actividades de la Escuela de Administración de Empresas y viviendo la experiencia profesional con diferentes dependencias de la Institución, así como empresas.

El año anterior, representantes de esa misma Escuela habían estado en las instalaciones del MIIT en Moscú brindando charlas magistrales sobre economía y estrechando los lazos de colaboración entre ambas instituciones. Producto de dicha visita, se planteó la movilización a Rusia de un grupo del TEC en el que también vayan incluidos estudiantes. Esta idea se ha venido desarrollando y dentro de poco tiempo será una realidad.

Del 13 al 20 de noviembre, una delegación conformada por cuatro estudiantes y dos profesores del TEC estarán en Rusia viviendo una experiencia profesional, cultural y tecnológica. En esta visita, el MIIT estará brindando hospedaje, alimentación e incluso un programa cultural a los visitantes costarricenses.

“Esperamos que este viaje sirva para enriquecer los conocimientos de nuestros enviados en temas como transporte e infraestructura. De igual manera, que funcione como una manera de preparar a los futuros profesionales en la internacionalización de sus carreras”, explicó la máster Ximena Araneda, de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

De igual manera, la estudiante Yendry Méndez –quien será parte de la gira- manifestó su satisfacción por esta oportunidad. “Ha sido un proceso interesante el prepararnos para vivir esta experiencia. Los estudiantes que vamos, somos parte del Club de Economía que existe en la Escuela y también personas que hemos destacado en asuntos relacionados con la movilidad estudiantil”, amplió Méndez, quien además detalló como fundamental el dominio del idioma inglés para poder asistir a la pasantía.

El último paso que se dio en este tema, fue la visita al TEC hace unas semanas de la doctora Larissa Karguin, catedrática del MIIT. “Vine por acá para tener una serie de reuniones con las autoridades de la Escuela de Administración y afinar detalles para la visita de los costarricenses a Rusia. Esperamos que esos días sean de gran utilidad”, aseveró Karguin, quien junto con Ximena Araneda son las principales artífices del convenio entre las instituciones.

La Universidad Rusa del Transporte fue fundada en 1896 bajo decreto del zar Nicolás II y con más 100 mil estudiantes activos, es una de las más importantes e históricas de Europa en materia de transporte.

Administración de Empresas, MIIT, Rusia, convenio, Internacionalización