La ventaja económica de Israel está en el espacio

29 de Agosto 2017 Por: Redacción

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_______________________________________________________________________________________________________

Avi Belsberger

Director de la Agencia Aeroespacial Israelí

Ministerio Israelí de Ciencia y Tecnología

El área espacial aérea no podría existir sin una inversión gubernamental significativa. Es un campo rico en riesgos y altos costos de producción. Sin embargo, Israel logró ser parte de un exclusivo club de 8 países que envió satélites al espacio.

Cuando los estadounidenses lanzaron su primer satélite de navegación utilizando la tecnología GPS en los años 60, sólo querían saber la ubicación de sus soldados y de los buques de la flota. Nunca imaginaron la inmensa influencia que esta tecnología, que habían desarrollado, tendría sobre nuestra vida civil y sobre toda la economía global.

Sólo en los Estados Unidos, se estima que la contribución del sistema mundial de navegación a la economía se fijó en 60.000 millones de dólares, cifra que se alcanza aumentando la eficiencia en el campo económico, ahorrando tiempo, mejorando el ambiente y disminuyendo el número de casos de muerte en accidentes automovilísticos; todo ello como resultado de la reducción del tiempo de reacción de las fuerzas de emergencia.

La segunda revolución por satélite está teniendo lugar ahora mismo. El satélite meteorológico se ha convertido en una parte de nuestra vida. Los agricultores confían en ellos para planificar las cosechas. Con ellos se vigilan las torres, se monitorean los movimientos de los barcos y de los aviones; los padres, para decidir qué deben usar sus hijos por la mañana e incluso los surfistas reciben la información sobre si deben salir al mar, recibiendo pronósticos directamente desde un satélite que se encuentra a cientos de kilómetros sobre las costas.

La importancia de los satélites de comunicación es evidente también para todos los espectadores de la televisión, por su contribución a la economía. También se siente por los grandes espacios del tráfico de Internet que existen a través de los satélites de comunicación. Recientemente la Agencia Espacial Israelí en el Ministerio de Ciencia lanzó el satélite Venus, que es una combinación de uno de fotografía y uno ambiental. Venus, es la primera de su tipo que vigila las zonas de suelo constantemente utilizando una sofisticada cámara. La información que producirá será valiosa para los agricultores, los investigadores y los organismos de planificación pública.

La contribución de tales satélites a la economía no ha escapado del ojo de los líderes económicos de varios países. Si a finales de 2015 existieron 130 satélites de observación, en 2021 se espera que más de 300 satélites de este tipo floten en el espacio. Pequeños países como Birmania, Malasia o Pakistán invierten fortunas en el desarrollo de estos satélites.

Sin embargo, el espacio aéreo espacial no podría existir sin la inversión gubernamental. Es un campo rico en riesgos y altos costos de producción.

En Israel, a pesar de una inversión de 80 millones de shekels al año (22,5 millones de dólares americanos) en el campo espacial aeroespacial civil desde 2011, el presupuesto aún no ha sido suficiente para poner en marcha grandes proyectos y mantener una línea de producción de satélites civiles.

La inversión en este campo no ha sido en vano: según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una inversión en la industria espacial produce un multiplicador económico de 1,9 a 4,9, y los ingresos de los registros espaciales se estiman en más de 300 mil millones de dólares al año.

Israel tiene muchas ventajas en este campo: la miniaturización de los satélites tecnológicos, la innovación en la tecnología del movimiento electrónico y la infraestructura progresiva para la producción de satélites de comunicación y medio ambiente.

Aprovechar estas ventajas contribuirá al aumento de los ingresos del Estado, al desarrollo de los lugares de trabajo y más.

Nos despertamos en la mañana con un pronóstico que viene del espacio, una unidad de trabajo por satélite que conoce nuestra ubicación exacta y cómo llegar a un restaurante en la noche por medio de un satélite. Pero estamos en el comienzo de la era de la industria espacial. Ya las empresas israelíes de lanzamiento en el campo sugieren una variedad de posibilidades de producción de medicina espacial, manteniendo y reparando satélites que funcionan mal y en el desarrollo de chips resistentes a las condiciones espaciales.

Una inversión sustancial y de largo plazo en la industria espacial sería un primer paso para que Israel lidere esta área también en el futuro.

Satélite, Israel