Evento organizado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje

Ciclo de Exposiciones fortaleció habilidades comunicativas de los alumnos del TEC

14 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
charla_fernando_montero_

El actor Fernando Montero se presentó y personificó un pirata en la obra "A cavar o acabar". Foto: Ruth Garita/OCM.

Colaboración de Gabriela Amador.

Recientemente, en el Centro de las Artes y la Biblioteca José Figueres Ferrer -de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC)- tuvo lugar el Ciclo de Exposiciones de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Institución, cuyo objetivo es mejorar las habiliades de comunicación escrita y oral  en los estudiantes de la Institución.  

Este evento consistió en una serie de presentaciones organizadas por el Área de Comunicación de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, con el fin de mostrar  a los estudiantes una variedad de modalidades individuales y grupales de diversos temas, las cuales permiten ser motivo de reflexión para realizar un reporte de escucha.

Los estudiantes deben asistir a mínimo dos exposiciones durante la semana. Como asignación, tienen que hacer un reporte sobre el tema de dicha presentación a partir de la expresión oral del expositor.

Según la máster María Gabriela Amador, investigadora y docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, asisten en total entre 200 y 500 personas a cada presentación.

Además del reporte escrito que cada alumno asistente realiza, escogen uno de los contenidos para organizar una defensa oral. En la misma, pueden argumentar positiva o negativamente la idea central. Las defensas se trabajan a partir de un esquema de ideas y sirven como práctica para mejorar su habilidad oral y corporal”, explicó Amador.

Entre las temáticas presentadas en esta ocasión están: migración de africanos, evolución de los números, emprendedurismo, competencias digitales e historia de Costa Rica.

Amador añadió que, para hacer las presentaciones, cada año se invitan especialistas externos e internos a la institución.  “Este año nos acompañaron los docentes externos de la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional: Yadira Calvo, Nacer Wabeau, Rodrigo Campos, David Díaz y Damaris Madrigal”, comentó.

Entre los funcionarios internos del TEC que participaron están: Alexandra De Simone, Fernando Montero, Juan Scott, Julia Espinoza y Manuel Murillo.

Ciencias del Lenguaje, Exposiciones