Venga sin carro y gane una bicicleta

¡Este 22 de septiembre sea parte del Día Mundial sin carros!

18 de Septiembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

En bicicleta, caminando, en bus, en tren, en "car pooling" (carro compartido) y hasta en scooter, llegaron varios funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica el pasado 22 de septiembre de 2016 al Campus Central. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

El 22 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial Sin Automovil (DMSA). La iniciativa busca que los ciudadanos de todo el planeta dejen el carro en la casa por un día y utilicen otro medio para trasladarse como la bicicleta, el autobús, el tren o simplemente caminar.

La propuesta comenzó a adoptarse en algunas ciudades en los años noventa y en ciudadades como Bogotá, en esta fecha, se imponen multas para frenar la circulación de autos.

En el caso el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el centro universitario invita a la comunidad institucional a ser parte de la iniciativa y a dejar el carro en casa.

¡Gane una bicicleta!

Si este viernes, usted deja su carro en casa  o hace car pooling (carro compartido) podría convertise en uno de los cinco ganadores que se llevarán una bicicleta.

"Vamos a tener un contador y las personas que vengan en medios alternativos van a participar en la rifa", afirmó Raquel Mejías, asistente de la Regencia Ambiental. 

Así mismo, la Regencia Ambiental le invita, a ser parte de la "Vuelta Ciclística al TEC" el mismo viernes a las 2 p.m. Sale del Parqueo de Rectoría. "Sino tiene bicicleta no se preocupe se prestarán bicicletas para que las personas puedan hacer el circuito", agregó. 

De igual manera, durante el día usted podrá visitar la Bici Feria, en el Parqueo de la Biblioteca, donde con la ayuda de expertos podrá comprar bicicletas, obtener información sobre las iniciativas de movilidad y escuchar sobre algunas medidas para no incentivar el uso del plástico. 

"Este martes, inician los retos. Las personas que se apunten a retar también quedaran participando en la rifa de las bicicletas", señaló. 

De acuerdo con datos del Instituto Metereológico Nacional, el 44% de las emisiones de CO2EQ netas del país provienen del transporte. 

Asimismo, datos del Banco Mundial revelan que se gasta casi el 1% del Producto Interno Bruto en atender las enfermedades provocadas por el deterioro de la calidad del ambiente.

"Por un día que dejemos nuestro vehículo en casa, no vamos a solucionar el problema, pero si todos nos unimos y dejamos de pensar individualmente, tendríamos un planeta diferente", puntualizó Alina Rodríguez, regente Ambiental de la Unidad de Gestión Integral del TEC. 

Día Mundial sin Carros

Fecha

Viernes, Septiembre 22, 2017 - 00:00
Día Mundial sin Carros, Ambiente