Regionalización TEC

Extensionistas de las universidades públicas aprendieron de los logros alcanzados por frijoleros de la Zona Sur

19 de Septiembre 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Los extensionistas visitaron las plantaciones de los productores de frijol para conocer las mejoras que se han implementado con apoyo de especialistas del TEC. Foto: Cortesía Extensión TEC. 

El ejemplo de organización de productores de frijol en El Águila y Pilas de Concepción (Zona Sur del país), en donde pasaron de la crisis a la modernización de su centro de acopio y la mejora de las prácticas de siembra; sirvió para que actuales y futuros extensionistas de las cinco universidades públicas del país conocieran el efecto positivo que sus esfuerzos pueden alcanzar en las poblaciones rurales.  

Bajo el lema “Claves para el trabajo de extensión universitaria”, se desarrolló el IV Encuentro Regional de Extensionistas, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agremia a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universiasdd Técnica Nacional (UTN).

En total, participaron 25 extensionistas de las cinco casas de enseñanza superior.

“El evento tuvo por resultado que ahora tenemos más extensionistas motivados a formular proyectos, en las diferentes universidades. Además, pudimos conocer más a fondo de herramientas de evaluación de proyectos y determinación de factores claves de éxito, entre varios temas más”, comentó Diego Camacho, coordinador de Regionalización del TEC.

El proyecto que visitaron en Pérez Zeledón, coordinado por las especialistas de la Escuela de Agronegocios Betty Araya y Sonia Barboza, sirvió para que las asociaciones de productores de la zona mejoraran sus capacidades organizativas.

El resultado fue una sustancial mejora en el manejo y presentación de los granos que venden; tanto así que fueron galardonados por la corporación Walmart como los mejores productores de frijoles del país.

“Se escogió este proyecto para visitarlo y ver los resultados por su alto impacto positivo con agricultores de la zona Brunca de Costa Rica”, expresó Camacho.

Extensión, Regionalización, Agricultores, Pérez Zeledón, Agronegocios