Si realmente siente dolor por el sufrimiento ajeno, ¡demuéstrelo!

9 de Octubre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Fotografía tomado del sitio: https://goo.gl/zP1Gkj

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
____________________________________________________________________________________________________________

¿Recuerda el terremoto que vivió México el pasado 19 de septiembre? Yo se lo recuerdo. 337 personas murieron. 38 edificios colapsaron parcial o completamente. 4,6 millones de personas quedaron sin electricidad.  Actualmente, 500 edificios están en riesgos de caer y podrían ser demolidos o requerirían un alto grado de reconstrucción para volver a ser habitables.

Turísticamente, el terremoto provocó que el 50% de las reservaciones en los hoteles fueran canceladas. Esto, según la Asociación Méxicana de Hoteles y Moteles. En Xochimilco, donde hay aproximadamente 1200 trajineras, los turistas casi que desaparecieron. Mientras tanto, toda una población duerme a la orilla `en carpas y sillones´, de lo que un día fue su hogar.

Y ahora le pregunto, después de que usted puso en sus redes sociales #fuerzamexico, #somosméxico, o puso la bandera mexicana en su perfil, ¿qué más hizo? ¿Participó en alguna de las campañas para ayudar al pueblo mexicano? ¿o acaso sintió que el tema ya había pasado? Esas personas tardarán años en sanar las heridas que dejó la pérdida de sus hijos, abuelos, hermanos, tíos, primos, madres… Lo que usted pueda hacer, estoy segura que marcará la vida de esas personas.

Le pregunto ¿recuerda las inundaciones de la semana anterior? 11 muertes (incluida una inocente niña de tres años) y más de 11 mil personas albergadas en Costa Rica. En total, en Centroamérica, 20 muertes y miles de evacuados

¿Y sabe usted cuál es una de las principales causas humanas por las cuáles se generan inundaciones? El mal manejo que usted da a la basura. De acuerdo con la Municipalidad de San José, por día, se recolectan tres toneladas de basura de las alcantarillas.

Pero, lo vuelvo a reiterar, las personas actúan de una forma en redes sociales y de otra en la realidad. El pasado jueves 5 de octubre, las redes sociales se llenaron de #EmergenciaCR, #danmificados , e incluso #PrayForCostaRica.

El viernes 6, se olvidaron de las inundaciones y una de las principales noticias era: ¿Cancelarán el partido de la Sele?, y como era de esperar, muchos olvidaron su solidaridad. Costa Rica clasificó y la cantidad de basura en las calles de la Fuente de la Hispanidad le daban la bienvenida a las próximas inundaciones.

                      Fotografía tomado del sitio: https://goo.gl/zP1Gkj

 

Solidarizarse en redes sociales y actuar con indiferencia es ser hipócrita. Si realmente siente usted dolor por el sufrimiento ajeno, si conoce alguien que perdió su hogar, como yo conozco. Haga algo.

Ayudar con víveres, unirse a las campañas y no tirar basura en las calles es un buen inicio, ya sea para México, la Zona Sur o Guanacaste. ¡Si realmente lo siente! No sea emocional ni trate de figurar. Sea consecuente con lo que dice en redes sociales. ¡Haga algo!

 

Opinión, Columnas