Organización líder a nivel mundial en temas del espacio

La Federación Internacional de Astronáutica recibe al TEC como la primera universidad de la región entre sus miembros

• El TEC es la primera universidad de Centroamérica y el Caribe en ser aceptada en la IAF
  • Membresía permitirá al TEC mejor acceso a investigaciones y becas para sus estudiantes
12 de Octubre 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Dos investigadores del TEC muestran el certificado.

Adolfo Chaves y Marco Gómez, investigadores y docentes, muestran el certificado con el que el TEC fue aceptado como miembro de la IAF. Foto: Ruth Garita / OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió en la primera universidad de Centroamérica y el Caribe, así como la tercera en Latinoamérica, en ser aceptada como miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).

La aceptación de la nominación del TEC para ingresar a la IAF se dio en el marco de la edición número 68 del Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Adelaide, Australia, durante la última semana de setiembre.

La IAF es la organización líder a nivel mundial en la promoción de actividades espaciales. Cuenta con más de de 300 miembros de 66 países, que incluyen todas las agencias de alto nivel, entre ellas:

• La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
  • La Agencia Espacial Europea (ESA).
  • La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
  • La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

También compañías de primer nivel, como SpaceX, Boeing, Airbus y Blue Origin, entre otras.

Para el TEC es un hito ser incluído en el listado de las instituciones líderes en el sector aeroespacial y un premio a su trabajo en el campo aeroespacial, donde este año se inauguró el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab), de la Escuela de Ingeniería en Electrónica, y se colabora activamente con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) en el Proyecto Irazú, que lanzará al espacio el primer satélite tico y de Centroamérica.

Vea: Estudiantes e investigadores del TEC trabajan para poner a punto los sistemas del primer satélite costarricense

“Implica un reconocimiento por parte de la comunidad internacional, respecto al hecho de que es un actor en el sector espacial. Nosotros en este momento formamos parte no de una federación, sino de ‘La Federación de Astronáutica’.

“Entonces, ahora cuando nosotros vamos a presentarnos como una institución, podemos decir somos miembros de la Federación, y eso cuenta para trabajar en cooperación con otras instituciones como agencias espaciales y otras universidades”, explicó Adolfo Chaves, coordinador del SETEC Lab.

Para el investigador y docente, la membresía en la IAF favorecerá en mucho la formación académica de los estudiantes del TEC, pues les permitirá el acceso a becas y pasantías en el área de astronáutica:

“Los trabajos de la Federación tienen, por ejemplo, acceso a becas estudiantiles, por medio del grupo juvenil de la misma Federación. la posibilidad de investigaciones y mucho más”, agrega Chaves.

El certificado de ingreso a la IAF fue recibido por Chaves y Marco Gómez, otro de los investigadores del TEC enfocado en el tema espacial.

Además, la IAF obsequió al TEC una bandera de la Federación que ha estado 444 días en el espacio en diversas misiones.

Laboratorio de Sistemas Espaciales, Federación Internacional de Astronáutica, ACAE, Proyecto Irazú, SatéliteCR