Sexta edición

Encuentro de Investigación de Administración de Empresas se internacionaliza y amplía su alcance

  • Enfoque en emprendimiento, economía experimental, innovación empresarial y tecnologías de información aplicadas a procesos de negocios
  • Es la sexta ocasión que el Ciadeg-TEC organiza este encuentro de divulgación de la investigación y la extensión de la Escuela de Administración de Empresas
10 de Noviembre 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Exposición frente a una sala llena.

Exposición de María Eugenia Gómez, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Foto: Johan Umaña V. / OCM.

El VI Encuentro de Investigación y Extensión de Administración de Empresas 2017 tuvo visión internacionalista: con la presencia de 22 investigadores de distintos países de Iberoamérica, 17 representantes de escuelas de administración de Centroamérica y la confluencia de dos reuniones de organismos internacionales, se convirtió en un espacio ideal para compartir ideas y acrecentar los contactos y las oportunidades.

En esta ocasión la actividad, organizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (Ciadeg-TEC) –como parte de la Escuela de Administración de Empresas–, también sirvió de marco para el XVIII Encuentro Internacional Anual de la Red Motiva, que tiene presencia en varias naciones de Iberoamérica, y la segunda reunión del Foro Centroamericano de Escuelas de Administración de Empresas (FOCAE).

“Esto tiene un atractivo importantísimo para los participantes, y es que para los rankings internacionales que miden la calidad de las universidades, la investigación es un punto clave de éxito y la investigación internacionalizada es mucho más valorada tanto para esas mediciones como para revistas de alto impacto.

“Es importante que no pensemos local, sino internacional, así es como la investigación crece más en calidad, en cantidad y en diversidad“, apuntó el Dr. José Martínez, coordinador del Ciadeg-TEC.

El Encuentro se desarrolló el 6 de noviembre, durante todo el día, en las instalaciones de Administración de Empresas en el Edificio Condal, en San Pedro, con la participación de 200 asistentes, provenientes de las cinco universidades estatales y algunas casas de enseñanza superior privadas.

Crecimiento de la investigación

El Encuentro de Investigación y Extensión de Administración de Empresas es el espacio para que el TEC divulgue los trabajos que se realizan en esta materia. Mas este 2017 la presencia de investigadores consolidados de países como España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile y las demás naciones de la región centroamericana, permitió a los asistentes empaparse de las temáticas que se investigan y establecer contactos para concretar sus propios proyectos de cooperación internacional.

“Cada vez que los investigadores tenemos la oportunidad de ver lo que hacen otros aprendemos. Es un proceso de socialización de la investigación que impulsa una mejora continúa. Mucho más si se puede tener retroalimentación de pares internacionales “, ahonda Martínez.

Esta combinación de investigadores y extensionistas costarricenses con especialistas de otros países permitió acrecentar el nivel de las 35 ponencias que se dieron en el encuentro. Además, los investigadores y asistentes pudieron asistir a talleres especializados en temáticas como:

  • Economía Experimental.
  • Neuromarketing.
  • Emprendimiento e innovación social.
  • Redacción de artículos científicos.
  • El Big Five (test de personalidad) aplicado a los negocios.
  • Creación de propuestas conjuntas de investigaciones internacionales.

Paralelamente, los estudiantes del Doctorado en Dirección de Empresas del TEC presentaron los adelantos de sus investigaciones en tres coloquios doctorales con investigadores internacionales.

“Es importante destacar que procuramos la participación de estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Es una forma en que podemos ayudar a que las investigaciones permeen todo el quehacer de la Academia y se promueva la investigación conjunta entre los distintos grados“, detalló Martínez.

Además, destaca el Dr. Martínez, se dio la participación de profesores/investigadores y estudiantes de las distintas sedes y centros académicos del TEC.

Conexiones internacionales

Desde el año 2000, la Red Motiva realiza su encuentro anual, siempre enfocada en el apoyo al emprendimiento en los países iberoamericanos desde la investigación.

Esta es la segunda vez que el encuentro se realiza en Costa Rica y tuvo por tema: "El espíritu emprendedor en las universidades: el reto de articular la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en emprendimiento".

“Hay varias utilidades. Uno es el conocimiento que se comparte, tanto el generado como nosotros, como por otras universidades, para mejorar lo que hacemos. El otro se da en productos concretos, como por ejemplo becarios de doctorado, intercambios y publicaciones conjuntas“, detalló el Dr. Juan Carlos Leiva, quien representa al TEC en en la Red Motiva.

Mientras que Focae, que nace por iniciativa del Ciadeg-TEC en 2016, tiene la finalidad de organizar un espacio común de las escuelas de administración de empresas de Centroamérica y República Dominicana, que sirva para homologar los planes de estudio en la región y realizar trabajos de investigación y extensión conjuntos que atiendan las problemáticas y oportunidades de la región.

En esta ocasión participaron 17 representantes de diferentes escuelas de administración de empresas de la región.

“Lo que buscamos con el Focae es que se puedan discutir temas relacionados a la labor de los administradores de empresas de la región, así como la investigación y extensión en el campo de negocios en Centroamérica.

“Pretendemos que en un futuro cercano se puedan hacer adecuaciones en los planes de estudios, de manera que los estudiantes puedan llevar lecciones reconocidas en el resto de las universidades de la región, y buscando que las universidades hagamos investigaciones conjuntas“, explicó Martínez.

Investigación, Administración de Empresas, Emprendimiento, Economía Experimental