Colaidici 2018

Educadores de América Latina se reunieron en importante congreso en Costa Rica

30 de Enero 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
publico_asistiendo_a_una_charla_en_auditorio_

El evento contó con la asistencia de más de 400 educadores y personas vinculadas con el área de la enseñanza en toda América Latina. Foto cortesía de David Sequeira.

La semana anterior se realizó en el país un evento de gran importancia a nivel regional en el campo de la educación.

La cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Colaidici), tuvo lugar en el hotel San José Palacio y contó con la participación de profesionales y expertos de toda América Latina.

Charlas, conferencias y exposición de afiches fueron parte de una actividad que tuvo más de 400 asistentes, entre los que destacaron educadores de toda Costa Rica y países como Colombia, Brasil, Guatemala, México, El Salvador, Chile y Argentina.

Los temas expuestos se enfocaron en las prácticas educativas y de las metodologías empleadas para promover las competencias del pensamiento científico. También se presentaron investigaciones que evidenciaron la importancia y necesidad de la creación de espacios de investigación, profesionalización, formación y actualización continua en el área educativa.

Además de la participación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) como coorganizador del evento, en el Colaidici se hicieron presentes varios profesores de la Sede Central de Cartago y la Sede Regional de San Carlos de la lnstitución, quienes hablaron sobre diferentes métodos en la enseñanza de la Física, Robótica, Química y Matemática.

El Congreso es una actividad que se realiza cada dos años en países de toda América Latina y tiene una gran relevancia debido a que funciona como un espacio para reflexionar en el torno a la educación de las Ciencias Exactas y Naturales y la educación científica en el área.

“Para Costa Rica ha sido muy importante ser sede, ya que esto ha permitido al país hacer una introspección de su quehacer científico y los aportes que la investigación en enseñanza de las ciencias ha generado en la mejora de las prácticas de aula”, aseguró el licenciado David Sequeira, docente de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del TEC.

Además del trabajo el TEC en su organización, participaron las demás universidades estatales en conjunto con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (Colypro), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A continuación, presentamos la lista de ponencias en las que estuvieron involucrados docentes del TEC, así como una galería de imágenes del Congreso.

Enseñando Energías Renovables mediante la Robótica.
Autores: Vanessa Carvajal Alfaro y Lorena Valerio Solís.

Efectos de enseñar cursos de Física General con la técnica de Instrucción Entre Pares.
Autora: Natalia Murillo Quirós.

Movimiento de proyectiles a través de un cohete casero.
Autor: David Sequeira Castro.

Uso de los dispositivos móviles en laboratorios de física general.
Autor: Ernesto Montero Zeledón.

La Robótica como herramienta para la enseñanza de la energía solar.
Autores: Vanessa Carvajal, Ana Lorena Valerio.

Graficando la densidad de algunos materiales. Propuesta metodológica para la enseñanza de la química y la matemática de manera articulada.
Autores: Esteban Ballestero Alfaro, Dylana Freer Paniagua, Marco Juárez Guido y Danilo Porras Cajina.

Congresos, Congreso Internacional, Educación, América Latina