VOTO INFORMADO 2018: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EDGARDO ARAYA

Frente Amplio crearía un Fondo Nacional para la Investigación

1 de Febrero 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Entrega especial "Voto informado". Iniciativa de Hoy en el TEC / OCM. Video cortesía de prensa del Frente Amplio. 

De acuerdo con el candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Frente Amplio (PFA), Edgardo Araya, la ciencia y la tecnología serán "fundamentales" en un Gobierno del Frente Amplio.

"Queremos un país basado en una economía del conocimiento. No en el uso intensivo de los recursos naturales.  En primer término hay que darle peso político al Micitt, al Ministro de Ciencia y Tecnología, hoy, no tiene poder dentro del Consejo de Gobierno", afirmó. 

Para ello, el frenteamplista aseguró que su Gobierno crearía un Fondo Nacional para la Investigación y Desarrollo "para que ahí se pueda nutrir tanto la empresa privada como a las iniciativas públicas"

Asimismo aseguró que su Gobierno buscaría darle autonomía al Conicit "para que tenga mayores posibilidades de poder definir hacia dónde y cómo va a utilizar el presupuesto, para que no sea un asunto clientelar". 

"La educacion superior va a tener un compromiso absoluto para el 8% del PIB para la educación y el 1.5% para darle financiamiento al FEES. Lo que vamos a pedir es un mayor esfuerzo con acciones afirmativas que permitan que personas que vienen de sectores más golpeados por la pobreza y la exclusión puedan tener mayor acceso a la universidad pública", puntualizó. 

En un esfuerzo por informar, HOY EN EL TEC consultó a todos los Candidatos Presidenciales, por su visión hacia el tema de ciencia y tecnología. 

En total se hicieron dos preguntas concretas y cada candidato tenía un minuto para responder cada pregunta. Ellas eran:

1- De llegar a la Presidencia, ¿cuál será su aporte para incentivar la ciencia y la tecnología?

2- De llegar a la Presidencia ¿cuál será su aporte para fortalecer la educación superior? 

Las respuestas son publicadas de acuerdo al orden en que los candidatos aceptaron participar. 

Frente Amplio, Candidato a la presidencia, Elecciones presidenciales