Voto Informado 2018: Candidato a la presidencia de la República, Otto Guevara

"Soy de la tesis que el FEES debe redistribuirse"

30 de Enero 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Entrega especial "Voto informado". Iniciativa de Hoy en el TEC / OCM

"Soy de la tesis que el Fondo Especial para la Educación Superior debe redistribuirse. Debe bajarse el monto que se le da a la UCR y aumentar el monto que se le da al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Especialmente porque muchas de las carreras del TEC tienen una alta demanda en el mercado laboral. Es decir, si abrimos más cupos en esas carreras (en el TEC) más jóvenes van a poder insertarse en el mercado laboral y aportar en el proceso productivo". 

Así respondió el candidato a la presidencia de la República por el Partido Movimiento Libertario (PML), Otto Guevara, cuando el sitio de noticias del Tecnológico de Costa Rica, HOY EN EL TEC, le consultó ¿Cuál sería su aporte para fortalecer la educación superior?, en caso de llegar a la Presidencia. 

Para el libertario, una decisión como esta hará más "atractiva" a Costa Rica en el tema de inversiones. "Hay que fortalecer las ingenierías y otras carreras con alta demanda laboral", agregó

Guevara también señaló que buscaría que la oferta educativa se adapte a los requerimientos de una población joven que trabaja. 

"Hoy mucha de la oferta esta orientada hacia estudiantes que no trabajan. Concentrada en las mañanas y las tardes. Hoy, hay muchos jóvenes que pueden ir a las universidades del Estado, pero terminan estudiando una carrera que no quisieran y pagando créditos para poder estudiar en las noches o los fines de semana".

Asimismo hizo incapié en promover la venida hacia Costa Rica de investigadores que vengan a desarrollar software. "Personas que tengan ciertos conocimientos especializados, personas que vengan a transferir conocimientos", puntualizó. 

En un esfuerzo por informar, HOY EN EL TEC consultó a todos los Candidatos Presidenciales, por su visión hacia el tema de ciencia y tecnología. 

En total se hicieron dos preguntas concretas y cada candidato tenía un minuto para responder cada pregunta. Ellas eran:

1- De llegar a la Presidencia, ¿cuál será su aporte para incentivar la ciencia y la tecnología?

2- De llegar a la Presidencia ¿cuál será su aporte para fortalecer la educación superior? 

Las respuestas son publicadas de acuerdo al orden en que los candidatos aceptaron participar. 

Otto Guevara, Candidato a la presidencia, Elecciones