Centro Comunitario Inteligente es habilitado en el Colegio Científico de Cartago

• Cecis han impactado a más de 1.000 personas entre ellos, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes.
2 de Febrero 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
presidente Luis Guillermo Solís inaugurando laboratorio de computación.

Niños del Taller Infantil del TEC participaron en la inauguración del CECI en compañia de autoridades de Gobierno, del Colegio Científico y de la Universidad. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Acceder a internet de forma gratuita, recibir una amplia gama de capacitaciones, ingresar al mundo de la tecnología y tener herramientas de comunicación en línea son sólo algunos de los beneficios con los que cuentan los cartagineses gracias a la inversión efectuada en los diversos Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de la provincia.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en compañia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez entregaron un nuevo CECI al Colegio Científico durante la gira realizada a la provincia de Cartago. Los jerarcas de gobierno fueron recibidos por el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado así como el presidente de la Junta del Colegio, William Buckley, niños del Taller Infantil, estudiantes del Colegio y adultos mayores.

El nuevo CECI instalado en el Colegio Científico Costarricense de Cartago forma parte del trabajo proyectado para desarrollar con el Sistema de Colegios Científicos del país y que tiene como fin la instalación de un CECI en los nueve Colegios de este tipo. Además de impactar en la población estudiantil, la iniciativa busca desarrollar proyectos de capacitación para las personas de las comunidades circundantes, dando prioridad a la población con menos acceso a las tecnologías digitales.

“Acciones como estas nos permitirá avanzar en el corto plazo, en el cumplimiento de la meta de tener un país totalmente conectado, que brinde oportunidades reales para todas y todos. La alfabetización digital es un compromiso en el que nos hemos esforzado generando estrategias y recursos transferidos directamente a las comunidades, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en un mundo globalizado como el nuestro”. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

Acortar la brecha digital

Los programas que impulsan los CECI buscan un impacto país gracias al trabajo de la SUTEL en coordinación con distintas instancias del Gobierno.  Durante el 2017, los 30 laboratorios en funcionamiento en Cartago beneficiaron a más de 1.000 personas gracias  a servicios brindados a distintas poblaciones, entre las que destacan, amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes.

Para el rector Julio César Calvo, la instalación de este CECI en el Tecnológico de Costa Rica representa una nueva oportunidad de fortalecer la relación institucional con la comunidad y ser un canal más en la alfabetización digital con el fin de fomentar las habilidades y destrezas de las personas.

Ana Ruth Vílchez Rodríguez, directora del Colegio Científico Costarricense Sede Cartago, destacó que el contar con un CECI permite un acercamiento del TEC a otras comunidades vecinas.

“Nuestro objetivo es brindar el servicio de capacitación en tecnologías de información y comunicación, a grupos de adultos mayores, niños y docentes de talleres infantiles, estudiantes de otros centros educativos de primaria y secundaria y padres de familia, entre otros. Agradecemos al MICITT la oportunidad que nos ofrece de acercar a los usuarios a la ciencia y la tecnología, por medio de la instrucción ofrecida, especialmente por nuestros estudiantes, bajo la modalidad de trabajo comunal estudiantil y como parte del programa de extensión del colegio a la comunidad” Ana Ruth Vílchez, Directora Colegio Científico de Cartago

La proyección del Gobierno es que para marzo del 2018, se pueda impactar a 13 laboratorios más en la provincia de Cartago con una inversión aproximada a los ₡90 millones.

Actualmente por medio del programa “Centros Públicos Conectados”, 26 CECI de toda la provincia de Cartago han sido beneficiados con un proceso de actualización, que incluyen computadoras, proyectores con módulos de interactividad, dispositivos para personas con discapacidad, lectores de firma digital, entre otros según datos del Gobierno de la República.

#GiraCartago En marzo del 2018 iniciará la segunda etapa de entrega de equipos de conectividad digital. Esto es parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital denominado Centros Públicos Equipados, con una inversión de $2 millones. pic.twitter.com/05a4Bvf31T

— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) 1 de febrero de 2018
Colegios Científicos, Presidencia de la República