Estudiantes diseñaron sus propios espacios universitarios

• XIV Taller Vertical de Arquitectura y Urbanismo del TEC
20 de Febrero 2018 Por: Fernando Montero Bolaños

Entre pizarras, maquetas y computadoras, los estudiantes soñaron con nuevos espacios para el Centro Académico de San José del TEC (Foto: Fernando Montero)

A lo largo de toda una semana, los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del TEC trabajaron con representantes estudiantiles de Ingeniería en Computación y de Administración de Empresas para diseñar espacios de convivencia, académicos y de investigación en el Centro Académico de San José del Tecnológico.

Se trata de la XIV edición del Taller Vertical, una iniciativa que promueve la interacción de los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo para resolver un problema en común. Los equipos de trabajo estuvieron conformados por estudiantes de todos los niveles con el objetivo de que todos aprendieran de todos.

“En los métodos contemporáneos de aprendizaje se dice que una de las mejores estrategias didácticas es aprender del que está adelante porque nuestra profesión tiene mucho de un saber, de un conocimiento, de estudiar, de investigar, pero tiene mucho de oficio también. Y el oficio se transmite mucho de persona a persona, viendo la experiencia de los demás y consideramos muy oportuno construir un taller en el que los estudiantes participaran durante una semana, todos sobre un proyecto, sobre un tema específico, sobre una dinámica”, manifestó Marco Valverde, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Bajo el lema “Bocetos de un campus”, los estudiantes se organizaron en equipos de trabajo para hacer un diagnóstico de las cuatro fachadas del Centro Académico de San José del TEC, en Barrio Amón. Por cada una de ellas se presentaron cuatro propuestas de intervención a nivel de diseño que fueron sometidas al análisis de un jurado calificador durante la ceremonia de clausura.

Andrés Amador, estudiante del Taller 8 de Arquitectura y Urbanismo, explicó que su equipo trabajó sobre la fachada norte del Centro Académico de San José del TEC, donde proponen eliminar algunos edificios para convertirlos en espacios estudiantiles de recreación y ocio. “Uno de los principales problemas que encontramos es que el Centro Académico es cerrado y tenemos un campus urbano ubicado en medio de un barrio histórico muy importante. De ahí que nuestra propuesta es quitar esas barreras y mezclarnos más con Barrio Amón”.

Por su parte, Priscila Ureña, estudiante de primer ingreso, se manifestó complacida con la experiencia. “Fue muy bonito compartir y aprender de los compañeros que llevan muchísimos años más en la Escuela”, expresó.

Para Alejandro Víctor, presidente de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, el Taller Vertical es importante porque es un espacio que estimula el trabajo en equipo entre estudiantes de todos los niveles. “Queremos soñar un nuevo campus para San José porque, en ocasiones, nos sentimos muy limitados. Queremos abrir la mente y explorar nuevas oportunidades y nuevos caminos”, añadió.

“Los mismos estudiantes se han dado cuenta que la pequeña plaza que tenemos ya no es suficiente para socializar entre ellos y que la relación de los edificios con la ciudad puede ser distinta”, advirtió Esteban Castro, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Priscila Ureña, estudiante de nuevo ingreso, y Andrés Amador, estudiante del Taller 8, estuvieron en el mismo equipo de trabajo durante el Taller Vertical. (Foto: Fernando Montero)

Centro Académico de San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Taller Vertical