Proyecto Irazú

Asista a la actividad de pre-lanzamiento del #SatéliteCR

• Se explicarán detalles del Proyecto Irazú, el primer satélite de Costa Rica y el lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX.
  • También se presentarán oportunidades para que estudiantes de diversas carreras se involucren en proyectos aeroespaciales.
19 de Marzo 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Ilustración de cómo se vería el satélite (un cubo) en el espacio.

El próximo lunes 2 de abril, a las 2:30 p.m. (hora de Costa Rica), se abre la ventana de lanzamiento de la misión CRS-14, con rumbo a la Estación Espacial Internacional y que llevará a bordo el primer satélite de la historia de Costa Rica y Centroamérica.

Como previo a esta gran ocasión el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab) invita a la comunidad del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a un conversatorio en el Centro de las Artes, desde las 2:15 p.m., en el que se responderán dudas sobre el satélite, el Proyecto Irazú y la misión de lanzamiento.

Agenda:

1. Proyecto Irazú: detalles científicos y alcance de la primera misión espacial de Costa Rica.
  2. Lanzamiento de un cohete Falcon 9: cómo funcionan las misiones de SpaceX.
  3. Presentación del grupo estudiantil de interés en el tema aeroespacial.
  4. Preguntas y respuestas.

Además, en esta actividad se presentará el primer grupo estudiantil de interés aeroespacial, en el que se invitará a alumnos de todas las carreras del Tecnológico a participar de esta iniciativa, y se comunicará el mecanismo para formar parte de la misma y conocer más sobre las oportunidades para involucrarse en esta temática

El cupo es limitado, por lo que para garantizar su espacio debe inscribirse en el siguiente formulario:

Detalles de la misión de lanzamiento

La misión CRS 14 será la décimosexta vez que la compañía estadounidense SpaceX lance una nave Dragon al espacio, con el objetivo de abastecer a la Estación Espacial Internacional.

La ventana de lanzamiento del cohete tipo Falcon 9 se abre a las 4:30 p.m. hora local (3:30 p.m. en Costa Rica) del Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

¿Qué quiere decir que se abre la ventana de lanzamiento? Esto quiere decir que si las condiciones técnicas del cohete y externas (meteorológicas, por ejemplo) son las adecuadas, el Falcon 9 puede ser lanzado a partir de esta hora.

Sin embargo, puede que se cambie la hora dentro de la ventana de lanzamiento, buscando las condiciones óptimas para el éxito del lanzamiento.

Space-X transmite en vivo, vía Youtube, todos sus lanzamientos.

En el evento del SETEC-LAB se estará informando en vivo de los anuncios de la misión y posibles demoras que se presenten.

Pre-lanzamiento #SatéliteCR

Lunes, Abril 2, 2018 - 14:15