Arquitectura construye conocimiento

• II Encuentro de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
5 de Abril 2018 Por: Fernando Montero Bolaños

Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, tuvo a su cargo la ponencia: “La gestión del proyecto urbano desde la gobernanza multinivel. Casos del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Urbano Territorial” (Foto: José Pablo Bulgarelli)

Con el objetivo de fomentar la apertura de espacios para la reflexión y construcción del conocimiento del quehacer arquitectónico, se realizó el II Encuentro de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

David Porras, docente e investigador de esta unidad académica, explicó que con este tipo de actividades se busca la consolidación de un proceso de discusión y conocimiento de los proyectos de investigación y extensión que tiene la Escuela, así como diferentes propuestas presentadas por otros profesores que están desarrollando sus propias investigaciones.

“Para la reacreditación de la carrera es sumamente importante el fortalecimiento de la investigación y la extensión con proyectos nuevos. Estos espacios de intercambio y discusión son propicios para generar nuevas ideas que, a futuro, se conviertan en proyectos. Por otro lado, el Encuentro permitió que los estudiantes encontraran vínculos entre los proyectos mostrados y la actividad académica a la que están expuestos cotidianamente”, agregó.

Porras detalló que cada proyecto tiene incorporado el componente de vinculación desde que es formulado. De esta manera, cada propuesta de investigación y de extensión debe establecer con claridad las necesidades que se buscan solventar y la comunidad beneficiada. En el caso de los proyectos de extensión, el enlace entre el Tecnológico y la comunidad es más notable porque se busca un trabajo colaborativo y la construcción conjunta del conocimiento.

Una de las ponencias del Encuentro fue “Amón_RA: Procesos participativos como insumo para su desarrollo y validación”, relacionada con el proyecto de investigación para desarrollar una aplicación de realidad aumentada para Barrio Amón, con la finalidad de beneficiar a los vecinos y a los emprendimientos gastronómicos y turísticos de la zona.

También se presentó la ponencia “Conservación de la arquitectura caribeña costarricense a partir de la aplicación de técnicas de avanzada para el estudio de los agentes causantes de lesiones en las edificaciones”, basada en el proyecto de investigación del mismo nombre y que busca la recuperación de inmuebles de arquitectura caribeña y la toma de conciencia de la sociedad sobre el valor de estas edificaciones.

Las exposiciones también incluyeron proyectos de extensión como el de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial, a cargo de Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, quien enfatizó en la gestión del proyecto urbano desde la gobernanza multinivel, poniendo de ejemplo el trabajo conjunto que se ha realizado con la comunidad y la Municipalidad de Alajuelita para la construcción del Parque de Desarrollo Humano de este cantón josefino.

El Encuentro inició con la charla magistral “Piensa en esto: ¿Qué te regalan cuando te regalan un edificio?”, a cargo de la Dra. Valeria Guzmán, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Guzmán hizo un análisis desde el punto de vista arquitectónico y de relación de poder en torno al Estadio Nacional, como uno de los procesos de vinculación entre Costa Rica y China. “Fue una experiencia interesante de investigación. Los estudiantes y profesores asistentes pudieron ver un abordaje diferente en cuanto al análisis de una edificación josefina y, adicionalmente, vieron los diferentes elementos que ella aborda a nivel social, económico, político y del entorno en cuanto al paisaje que un proyecto como estos genera para la ciudad de San José”, destacó Porras.

Centro Académico de San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, II Encuentro de Investigación y Extensión, Investigación, Extensión, Arquitectura, Urbanismo