Pamela, la tica que viajó a Austria con su hija de tan solo un año

Ser madre y universitaria en el extranjero, una experiencia inolvidable

  • Universidades que ofrecen becas a nivel internacional apoyan a los padres y madres para que estos puedan realizar un intercambio sin apartarse de sus hijos.
25 de Abril 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

La bebé de la fotografía, Miranda Bolaños, tenía un año cuando su madre ganó una beca para estudiar un semestre en Austria. (Foto: cortesía de Pamela Azofeifa). 

“La maternidad no tiene que ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños. Yo soy madre soltera, y a pesar de los temores, uno siempre logra salir adelante”, así lo resumen Pamela Azofeifa.

Pamela es estudiante de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y hace año y medio ganó una beca para estudiar seis meses en la Universidad de FH Joanneum, en Austria. Una de las universidades más grandes especializada en ciencias aplicadas.  

“Llega un momento en la vida, cuando pensás en lo que podrías hacer para ser mejor, y descubrís que es: ¡Estudiar en el extranjero!; y aplicás para ello, pero después de ser seleccionada, llega lo interesante. ¿Qué va a pasar con mi hija de tan solo un año?”, relata Pamela.

Sin embargo, hoy, muchas de las universidades que ofrecen becas a nivel internacional apoyan a los padres y madres para que estos puedan realizar un intercambio con sus hijos.

En el caso de TEC, la Oficina de Cooperación Internacional y su Programa de Movilidad Académico y Estudiantil es la encargada de ayudar a los estudiantes en ésta área.  

"Alguién me dijo una vez: ´Dejá de tener miedo de lo que podría salir mal y empezá a entusiasmarte con lo que podría salir bien", afirmó Pamela. 

Aún así, las principales dudas de los padres siempre son: ¿quién cuidará mis hijos? ¿cómo voy a encontrar un lugar adecuado para que ellos puedan vivir?

“Mi experiencia, con el Departamento de Relaciones Internacionales de las Universidades tanto de Austria como del TEC fue maravillosa. Me ayudaron a resolver estos problemas. Buscaron un apartamento adecuado para niños, ropa para el invierno y una guardería para mi hija donde más que cuidarla, le enseñaron nuevas habilidades", relató la joven. 

Hoy, Pamela, ya regresó de su semestre en Austria y actualmente se encuentra en sus últimos dos cursos de carrera. 

"Yo estudiaba cuando mi hija estaba en la guardería de 8 a.m. a 4 p.m, después de eso, disfrutábamos juntas de cultura de ese hermoso país. El miedo lo tenemos todos, pero siempre hay ángeles que nos ayudan en nuestro camino", puntualizó.

De acuerdo con la gestora de Cooperación Internacional y Coodinadora del Programa de Movilidad Académica y Estudiantil, Alejandra Araya, hasta este momento son dos las madres que han tomado la decisión estudiar fuera del país. 

"Las oportunidades que se derivan de hacer un intercambio en otro país son innumerables, permite que los estudiantes conozcan otras culturas, otros métodos de enseñanza, otros ambientes de aprendizaje, así como a mejorar las habilidades blandas, sobre todo las de adaptación multicultural. Por esto invitamos a los estudiantes a atreverse a conocer el mundo y seguir estudiando al mismo tiempo.", concluyó. 

Madre, Universidad, extranjero